in

ZX Spectrum Portable: Un ZX Spectrum para llevar a todas partes

Con alma de Raspberry Pi Pico, y una buena dosis de open source

ZX Spectrum Portable: Un ZX Spectrum para llevar a todas partes

El ZX Spectrum fue «el primer ordenador» para toda una generación de usuarios, clonado en múltiples ocasiones, y un verdadero icono en la revolución de sistemas low-cost. Inspirado en aquella magia a principios de los ’80, «stormbytes1970» en GitHub creó al ZX Spectrum Portable, con un diseño portátil basado en el Raspberry Pi Pico, el emulador pico-zxspectrum de fruit-bat, un PCB personalizado, y una pizca de impresión 3D.


23 de abril de 1982, en el Reino Unido. Un año más tarde en los Estados Unidos, y el resto de Europa debió esperar (según algunas fuentes) hasta 1985. Nada de eso importó: Se calcula que el ZX Spectrum vendió más de cinco millones de unidades a través de todos sus modelos, pero ese número no necesariamente incluye a los clones que surgieron alrededor del globo.

La historia oficial del ZX Spectrum terminó en 1992, y aún así, no fue más que una formalidad. Al igual que sucede con el Commodore 64, el ZX Spectrum tiene una legión de fans dedicados que actualizan, modifican, y reinventan a este ordenador. ¿El último ejemplo? ZX Spectrum Portable, una creación de «stormbytes1970» en GitHub.


ZX Spectrum Portable: Ingresa al universo Spectrum con un portátil DIY


Este proyecto usa como elemento principal a un Raspberry Pi Pico, que en su versión estándar promedia los 10 euros. Por el lado del software, todo queda a cargo del fabuloso proyecto pico-zxspectrum de fruit-bat, que si bien sacrifica un poco de precisión, es lo suficientemente bueno como para ejecutar una enorme cantidad de juegos y programas. El PCB personalizado incluye una ranura microSD que nos permite abrir archivos .z80 y .tap, un puerto micro USB para conectar gamepads, y un USB tipo C que cargar la batería de 1.500 mAh.


El teclado no es un mando a distancia endemoniado, bien (!)

La pantalla no es muy grande en lo físico, pero su resolución de 320 x 240 no demanda mucho que digamos, y en lo que se refiere a su teclado, definitivamente tiene mejores condiciones que el original (soy nostálgico, pero no es para tanto). Algunos podrán minimizar al proyecto por crear una «simple caja de emulación», sin embargo, los modelos iniciales se están volviendo prohibitivos, y creo que el Pi Pico nos brinda un sólido punto de partida para explorar este particular universo.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Windows Sound System: La placa de sonido de Microsoft que nadie recuerda

Windows Sound System: La placa de sonido de Microsoft que nadie recuerda