Más allá de la ciencia ficción que ha actuado como alarma y fantasía ante lo que viene, el futuro se nos presenta por sorpresa en cualquier momento, y si hay una imagen que ha todos siempre nos ha emocionado es la de esos personajes que manipulaba objetos, ventanas y menús de ordenadores y pantallas translúcidas sólo con sus manos. Hoy en día eso está muy cerca de ser implementado masivamente, y la gente de la Universidad de Texas acerca un proyecto llamado ZeroTouch. Compuesto por módulos sensitivos basados en haces de infrarrojo, esta interfaz multitáctil invisible permite reconocer los movimientos de hasta 20 dedos en tres dimensiones.
En la interacción con la tecnología, el sentido del tacto seguirá siendo uno de los principales elementos constitutivos de nuestra amistad con los dispositivos electrónicos, y en el camino evolutivo que hace la tecnología táctil, nos encontramos constantemente con nuevas formas de manipular herramientas digitales. Dentro de estos, las pantallas táctiles y multitáctiles se han convertido en materia obligada de tratamiento ante sus presentaciones, que van desde estar dispuestas en dispositivos portátiles y sirviendo hasta como mandos a distancia para TVs, a emplazarse en pantallas gigantes dentro de un cine. Pero el tamaño no importa por estas horas -en este rubro-, sino el método que se utiliza para llevarlo a cabo, ya que parte de la curiosidad científica no cesa, y ahora han desarrollado Zero Touch, una tecnología capaz de detectar los movimientos de tus dedos sin que estos se apoyen en lugar alguno.
En la conferencia ACM CHI 2011 sita en Vancouver, los estudiantes de la Universidad A&M de Texas pertenecientes al Laboratorio de Interfaces Ecológicas, presentaron ZeroTouch. La idea de esta innovación es lograr una interfaz multitáctil invisible -tipo campo de fuerza- que no requiera del tacto propiamente dicho, ya que debido a su sistema de entrecruzamientos de filamentos de luz se activan comandos según la actividad que surja entre ellos, no necesitas poner presión alguna sobre la superficie. Dicho de otra manera, Zero Touch está dotado en la periferia de su estructura con LEDs que transmiten información a sensores infrarrojos (como los de la desmitificada barra sensora de Wii), y con esto forman un campo sensitivo para tus dedos. Al mediar un ordenador con ellos, este reorganiza la información que provoca cada dedo u objeto ingresando en ese campo invisible, interrumpiendo la señal led-sensores y a través de triangulación esto se interpreta como un contacto.
Además de que no se necesita fuerza aplicada para realizar los movimientos en el ZeroTouch y esto no provoca fatiga muscular, esta interfaz que utiliza 32 módulos compuestos de 1 led y 8 sensore del tipo HappyFunTouch 2.1, puede reconvertir su funcionamiento según la forma en la que se lo emplace en el espacio. Por ejemplo, convirtiéndose en una pantalla multitáctil convencional cuando se lo sitúa sobre una mesa o una pantalla de ordenador normal. La capacidad de carga de información táctil del Zero Touch está estimada en hasta 20 puntos. Es decir que 2 personas podrían manipular el dispositivo utilizando ambas manos. Este sistema multitáctil cuasi invisible puede también proveer de interpretaciones 3D de los movimientos, lo que da un paso más delante de las actuales pantallas multitáctiles. Los desarrolladores de ZeroTouch contaron haber sido inspirados por Microsoft Connect y por el sistema basado en Arduino que ideó uno de los asistentes del proyecto.