Los aires acondicionados portátiles no son algo nuevo que digamos. El problema es que nos cuesta mucho trabajo llamarlos «portátiles» cuando su tamaño es similar al de una lavadora, y varios modelos ni siquiera funcionan como aire acondicionado, ya que sólo incrementan la humedad del ambiente. El proyecto Zero Breeze busca lanzar al mercado un aire acondicionado con portabilidad real, que además funciona incorpora un altavoz Bluetooth, batería de emergencia, y cargador de dispositivos móviles.
¿El verano te está aniquilando? No te preocupes, falta poco para que termine… lo que es una mentira grande como una casa en el hemisferio norte. El aire acondicionado es un buen aliado a la hora de enfrentar las altas temperaturas, asumiendo que no arroje la toalla a mitad de camino (a mí me pasó, no se lo deseo a nadie), y que su consumo de energía sea razonable, un tema muy delicado en ciertas regiones del globo actualmente. La evolución del aire acondicionado no ha sido espectacular que digamos. Varios fabricantes encontraron la manera de hacer más eficientes a sus productos, e incluso brindar cierto nivel de control inalámbrico, ya sea con un mando a distancia, o a través de una app en el smartphone. Sin embargo, continúan siendo gigantescos, y cualquier idea de portabilidad nos hace pensar en algo similar a una lavadora con ruedas… por ahora.
Dicho eso, presentamos al Zero Breeze, una nueva solución compacta en aires acondicionados con un peso de apenas 6.5 kilogramos. Su tamaño es de 48 por 20 por 28 centímetros, y de acuerdo a las especificaciones oficiales, utiliza un compresor rotativo de ciclo cerrado basado en el refrigerante R-134a, que reemplaza al viejo (y muy prohibido) R-12. Entre sus accesorios secundarios descubrimos una luz LED, un altavoz Bluetooth, dos puertos USB para recargar dispositivos móviles, y a modo de elemento opcional, una batería de emergencia compuesta por 64 celdas 18650. El consumo máximo del Zero Breeze es de 150 vatios, un número que se encuentra en línea con su fuente de alimentación (12 voltios a 12.5A). La fuente está indicada como «uso bajo techo», pero imagino que con un inverter de 250-300 vatios u otra clase de adaptador, no habría problemas al utilizarlo conectado a un coche. Ahora, ¿qué tanto puede enfriar? El mínimo reportado es de 7 grados Celsius para un espacio de 2 por 2.5 metros. En parámetros más prácticos, el interior de un coche bajaría de 40 a 18 grados Celsius en 20 minutos.
Pregunta clave: ¿Cuál es su precio? El Zero Breeze ya recibió toda la financiación que necesita a través de Kickstarter, y por lo que podemos apreciar, el número de unidades disponibles es limitado, así que vamos a analizar sus opciones. El modelo básico sin la batería de emergencia vale en estos momentos 389 dólares. Quien desee dar el salto al modelo con batería necesitará invertir 608 dólares (sí, 219 dólares extra por una batería), y después hay ofertas para adquirir dos o más unidades. Obviamente, el usuario tendrá que resolver todos los detalles en relación al intercambio de aire y el desagote del aire acondicionado (el Zero Breeze viene con ambas mangueras). Si no hay retrasos, las primeras entregas se llevarán a cabo en marzo de 2017. En lo personal… la campaña del Zero Breeze me hizo recordar al Coolest Cooler, que al parecer aún debe unidades a sus backers. Espero equivocarme.
2 Comments
Leave a Reply