Mientras que Nintendo, Sony y Microsoft continúan intentando sacarse los ojos entre sí en plena pelea por un mercado de consolas muy afectado por la crisis, aparece un nuevo jugador que podría cambiar las cosas por completo. Se trata de Zeebo, una consola que estará basada en tecnología que actualmente conocemos en teléfonos móviles. Como dato más importante, Zeebo será lanzada en países emergentes, y ya cuenta con el apoyo de varios gigantes de los videojuegos.
Probablemente el dato más llamativo de la consola es que no cuenta con ninguna clase de unidad óptica. En realidad, todo el contenido para la misma es obtenido en forma de descarga a través de la red 3G ZeeboNet, pero también cuenta con puertos USB y una ranura para tarjetas de memoria SD. En cuanto al resto de sus especificaciones, la consola cuenta con un chipset Qualcomm, un procesador ARM 11/QDSP-5 de 528 Mhz, un chip gráfico Adreno 130 que también es de Qualcomm, 1 GB de memoria Flash para almacenamiento, 128 MB de memoria RAM DDR más 32 MB adicionales para el chipset, salida RCA y una resolución máxima de 640×480 en un aspecto de 4:3.
Los métodos de comunicación de la consola no tienen nada que envidiarle a los teléfonos móviles tal y como los conocemos ahora. Diferentes tipos de bandas y frecuencias son compatibles con la consola, y también existe soporte para mensajería SMS. La consola se identifica a través de un IMEI, igual que los móviles, y esto puede colocar algunas piedras en el camino a aquellos que deseen modificar la consola en el futuro para ejecutar juegos piratas. Si la consola recibe actualizaciones periódicas e identifica la consola a través de su IMEI, cualquier modificación directa a su software podría llegar a ser detectada rápidamente.
Entre las empresas que han decidido brindar su apoyo a la consola están el departamento móvil de EA, THQ, Capcom, Namco y PopCap Games, aunque es probable que otros se sumen. Al tratarse básicamente de una consola con tecnología de teléfonos móviles, deberían ser muy pocos los problemas que tengan las empresas para hacer que sus títulos se ejecuten en una Zeebo. La consola tendrá varios juegos pre-cargados y otros para descarga gratis, como FIFA 09 y Need for Speed: Carbon. Se estima que la fecha de lanzamiento será cercana a julio de este año, con Brasil como punta de lanza, para luego expandirse a otros países. El costo inicial de la consola estaría en unos €146, pero tendría varias rebajas, hasta llegar a €109 el año que viene. Por las especificaciones y por el tipo de juegos, está claro que es una consola para el jugador casual. ¿Acaso Zeebo le dará problemas a la Wii, o encontrarán la manera de llevarse bien? Sólo el tiempo dirá, siempre y cuando Zeebo tenga el éxito que se espera de ella.