En Japón los inviernos pueden llegar a ser demasiado crudos, especialmente en algunas zonas montañosas. Por ello la robótica también se emplea para ayudar a los residentes a limpiar sus calles de la nieve, tan linda en las fotos turísticas pero tan molesta para quienes la soportan día a día
Los robots son algo que nos gusta mucho, y siempre intentamos mostrarte los desarrollos más novedosos e innovadores. Como i-Snake, el “robot cirujano”, o el tractor robótico de John Deere.
Yuki-taro es un robot barrenieve que a primera vista se asemeja a cualquier máquina barredora de nieve, excepto por el tamaño ya que es más pequeña.
Pero este simpático robot tiene una forma muy particular de limpiar la nieve, ya que la absorve como si fuera una aspiradora gigante, la procesa en su interior y luego la defeca. Literalmente. La defeca en forma de "ladrillos" que acomoda a los costados de la calle y que pueden luego ser recogidos por máquinas más grandes.
Esos ladrillos pueden luego ser utilizados en épocas más calurosas como fuente de refrigeración, o para procesos industriales, eliminando de este modo el uso de agua más pura que puede ser usada para otros fines. Yuki-taro ha sido desarrollado por la Universidad de Yamagata y el Instituto de Desarrollo de la Prefectura de Nigata, y ha obtenido el premio Good Design Award.
El robot mide apenas 160 x 95 x 75 centímetros y pesa 400 kilogramos, y gracias a su GPS embebido y a sus cámaras que semejan ojos en su parte delantera es capaz de ser guiado de manera remota para poder levantar la nieve de manera limpia, rápida y segura.
A pesar de lo fantástico que pueda llegar a resultarte este robot, el equipo de investigadores que lo ha desarrollado continúa trabajando para producir uno todavía más pequeño, rápido y liviano, para que sea una alternativa económica válida para ser viable comercialmente.
La idea es lograr producir a Yuki-taro a un precio de mercado menor a los 6.000 euros.
En este vídeo puedes ver un poco más sobre las ventajas de Yuki-taro respecto de otros métodos de limpieza de nieve: