Propuestas para un servicio de televisión en línea sobran, pero lo que faltan, son las buenas propuestas. YouView apunta a ser la mejor propuesta inglesa y es el resultado de una asociación entre BBC y Channel 4, entre otras importantes emisoras. De una manera similar a Google TV, ofrecerá contenido de cable y web en una misma plataforma, con la diferencia que será de código abierto, de modo que cualquier fábrica que quiera integrar el servicio, será libre de hacerlo.
A la hora de hablar de la televisión del futuro, hay varias cosas que están claras. Pero lo esencial, es que tenga acceso a Internet mediante una interfaz que integre en el mismo sistema el contenido de cable y el que puede encontrarse en la web. Por el momento, Google TV parece ofrecer eso, pero todavía le falta soporte de otras compañías desarrolladoras de aplicaciones. Mientras tanto, ya tenemos otra opción directa desde Inglaterra, en la forma de YouView.
Antes conocido como Project Canvas, YouView es el resultado de una asociación entre las emisoras, BBC, Channel 4, Channel 5, ITV plc y, las compañías de comunicación, Arqiva, BT y TalkTalk. La idea de este tipo de televisión en línea, es sumarle a los contenidos tradicionales de cable pagos y gratuitos, el vídeo en demanda y streams en vivo, y también soporte para distintos tipos de aplicaciones. Además, el código será abierto, de modo que quien quiera podrá escribir aplicaciones para el servicio. Eso sí, los participantes tendrán que cumplir una serie de requisitos para garantizar la legalidad de los contenidos y la imparcialidad en la competencia.
Hasta aquí, más que un servicio de televisión en línea parece una plataforma para ofrecer contenido, como puede ser Hulu o Netflix. Sin embargo, YouView apunta alto y como será de código abierto, cualquier fábrica que quiera integrarlo en su televisión podrá hacerlo. Por el momento, hay tres compañías interesadas en participar de este proyecto, Cisco, Humax y Technicolor. Y esto no solo se aplica a la creación de televisiones con el sistema integrado, sino también dispositivos para conectar en otros equipos.
La televisión en línea es un vasto espacio esperando ser explorado, y seguramente, explotado, es por eso que no nos sorprende ver tantas propuestas diferentes para un solo propósito. Lo que está claro, es que será una competencia muy dura, con gigantes como Google y Apple apuntando al primer puesto. Si YouView quiere competir con los peces gordos, tendrá que ofrecer algo diferente en una plataforma estable y un diseño amigable. Por el momento se encuentra disponible únicamente en Inglaterra, donde prometen ser “la mejor forma de ofrecer 40 streams simultáneos y más de 5.000 horas de contenidos a través de Internet”. Y la única manera de llegar a otros países, será a través del éxito.