Si hablamos estrictamente de drogas, nuestras mentes tienden a asociar la palabra con aquellas drogas denominadas fuertes como la cocaína y la heroína, pero si hablamos de droga recreacional, es inevitable imaginar a alguien realizando un viaje semi-espiritual con cierta asistencia botánica de por medio. Una de esas "asistencias" es la Salvia divinorum, un alucinógeno bastante curioso y con una situación legal más que extraña. En YouTube han aparecido miles de "viajeros" que se han filmado mientras estaban bajo los efectos de la Salvia, colgando un vídeo tras otro. Y los científicos no han tenido mejor idea que estudiar esos vídeos para comprender los mecanismos detrás de los efectos de la Salvia.
Si la cafeína fuera una droga, en lo personal ya estaría perdido. Estoy seguro de que hay muchas personas en esta misma situación, pero también están aquellos que recurren a otras sustancias, digamos para experimentar un viaje único o un momento de relajación profundo. En esta lista de sustancias alternativas, aparece la Salvia divinorum. Originaria de la Sierra Madre de Oaxaca, la Salvia divinorum es utilizada por los chamanes Mazatecos como un enteógeno que permite acceder a un estado alterado de consciencia. Sin embargo, también ha alcanzado cierto nivel de popularidad debido a su relativamente flexible situación legal. Es posible adquirir Salvia divinorum de forma legal en varios lugares del mundo, incluyendo a varios estados de los Estados Unidos. En España, el comercio de Salvia divinorum es ilegal, pero su cultivo o su posesión para consumo estrictamente personal, no (Ministerio de Sanidad y Consumo, orden SCO/190/2004).
Otra de las razones de su popularidad es el simple hecho de que una enorme cantidad de personas se han filmado a sí mismos estando bajo el efecto de la planta, y han colgado esos vídeos en YouTube. Tras observar de cerca los vídeos en los que es posible apreciar a jóvenes completamente quietos, relajados, confundidos, o descostillándose de risa, varios grupos han expresado la necesidad de prohibir la planta de forma más efectiva. Sin embargo, quienes están obteniendo provecho de esos vídeos son los científicos de la Universidad de San Diego, dispuestos a estudiar más de cerca los efectos de esta nueva droga, a través de los miles de "sujetos de prueba virtuales" que siguen colgando sus vídeos en YouTube mientras "viajan" de la mano de la Salvia.
¿Por qué el estudio? Porque a nivel farmacológico, la Salvia posee propiedades muy llamativas. Sus efectos se posicionan sobre los receptores opioides kappa, diferentes de aquellos receptores afectados por sustancias como la morfina y la heroína, pero al mismo tiempo posee un mecanismo de acción completamente diferente al que se ha visto en la gran mayoría de las drogas alucinógenas (lo único relativamente parecido es la ibogaína). En YouTube es posible ver a gente ingiriendo dosis masivas de Salvia, por lo tanto, el entorno de estudio para estos científicos parece estar más que garantizado. Y a menos que se comience con una repentina caza de brujas sobre aquellos que cultivan y consumen Salvia, estos salvianautas seguirán apareciendo en YouTube.