Ayer, Google anunció que se acabó el acceso ilimitado a su zona de noticias. Ahora, se reveló que YouTube (también perteneciente a Google), está en tratativas con las emisoras más importantes de Estados Unidos para ofrecer episodios de series televisiva un día luego de su estreno en cable, muy similar a lo que ofrece Apple. Mientras que aún no se ha confirmado, se cree que el servicio comenzará a funcionar en algún momento de 2010 y se cobrará US$1,99 por episodio.
Internet, y más aún su contenido, está sufriendo un serio cambio en éste último tiempo. Ayer, Google finalizó el acceso ilimitado a su sección de noticias y parece que ese no será el único lugar donde cobrará por contenido. Así es, YouTube, el portal más grande de streaming de vídeos en la web, podría comenzar a ofrecer contenido pago. Esto es parte de un plan para aumentar el potencial económico de YouTube, algo similar a lo que ocurrió con el recital de U2.
Esto se hizo público luego de que se revelaran las “discusiones preliminares” entre Google y algunas de las emisoras más importantes de Estados Unidos. En caso de que el plan se lleve a cabo, YouTube comenzaría a cobrarles a los usuarios cerca de US$1,99 por episodio, sin ningún tipo de comerciales y subidos al sitio un día luego de su estreno por cable. Esto pondría a Google en competición directa con Apple, ya que ofrece un servicio muy similar mediante iTunes store.
Sin embargo, el mayor problema no parece ser cerrar tratos con las emisoras, sino hacer que la audiencia pague por streaming. Porque no les garantiza una copia digital del episodio, sino que sería más como rentarlo. Sobre esto, ejecutivos de Google dijeron que la disparidad es solo un “problema de percepción”, ya que unos estudios indican que la mayoría de las personas que descargan episodios de televisión (como permite Apple) solo los ven una vez.
De a poco y en silencio, estamos viendo cómo los grandes de la web incluyen contenido pago. ¿Es malo o es algo inevitable que eventualmente iba a suceder? Mientras que es cierto que YouTube siempre ofreció su contenido de manera gratuita, esto también quiere decir que estará ofreciendo un tipo de contenido nuevo, el cual puedes adquirir si lo deseas. ¿Tú qué opinas? ¿Es una buena idea o es una manera de introducir casualmente contenido pago sin producir contrariedad entre los usuarios?