Menu
in

YouTube ofrecerá herramientas para moderar comentarios

Tener al alcance de las manos una Web libre e irrestricta (en su mayoría) no solamente es un privilegio: También es una responsabilidad. Sin embargo, los comentarios dañinos, agresivos y violentos han logrado instalarse sobre casi toda página y servicio en línea. En un intento por mejorar esta situación, YouTube incorporará un nuevo sistema de comentarios basado en Google Plus, que dará mayor poder de moderación a quienes cargan vídeos en el sitio.

No hace falta ir demasiado lejos en YouTube para encontrar hilos repletos de peleas entre estadounidenses y europeos, comentarios sexistas, ataques a homosexuales, y las guerras entre creacionistas y mentes de ciencia, sin mencionar los miles de “LOL” y “ROFL” que lo único que logran es perjudicar a muy buenos vídeos dentro del portal. En estos últimos días, la problemática de los comentarios agresivos ha adquirido mayor atención. El sitio oficial de Popular Science decidió anunciar el martes pasado el cierre de su sección de comentarios, por una sola razón: Los comentarios pueden ser malos para la ciencia, en adición a los trolls que atacan por deporte y los constantes spambots que no dejan de publicar su basura automática. Y así regresamos a YouTube, donde ha quedado claro que “no alimentar al troll” es insuficiente. La técnica de Google para enfrentar la agresividad en los comentarios es mucho menos drástica, y probablemente más efectiva.

Durante los próximos meses, el nuevo sistema de comentarios en YouTube, que depende de Google Plus, cambiará tiempo por relevancia. Dicho de otra manera, los comentarios que aparecerán en los vídeos no serán los más recientes, sino los más relevantes al contenido, como por ejemplo aquellos provenientes del creador del canal, o el artista que participa en el vídeo. También será posible participar de las conversaciones ya sea en forma privada o pública, y lo más importante es que habrá nuevas herramientas de moderación con la capacidad de bloquear publicaciones que contengan ciertas palabras, o de aprobar automáticamente comentarios de personas con una buena reputación en el canal.

No hay que profundizar demasiado para entender que este cambio en los comentarios de YouTube elevará el perfil de Google Plus. Sin embargo, la raíz del asunto se mantiene intacta. La gran mayoría de los comentarios en el sitio de vídeos están basados en odio, desprecio y discriminación gratuitas, y con eso en mente, el cambio es bien recibido. En cuanto a la libertad en la Web, todos sabemos que cada servicio en línea tiene sus reglas, las cuales entran en efecto una vez que cruzamos el umbral. Facebook, Twitter e Instagram tienen esas reglas, y que YouTube decida unirse a ese grupo de modo más contundente no debería sorprender a nadie.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply