Alternativas para Android, aplicaciones dedicadas, reproductores que reducen el buffering… si quieres optimizar tu experiencia en YouTube, estas herramientas definitivamente te ayudarán. Sin embargo, hoy quiero sumar una más a la lista, llamada YouTube-Local. En vez de adoptar una app o cambiar el método de reproducción, YouTube-Local nos permite reemplazar la interfaz de YouTube por completo, sin usar su API ni depender de JavaScript. También incluye la opción para enrutar solicitudes vía Tor, y conserva varias funciones como la transcripción de vídeos y el acceso a comentarios.
Si sientes que tus sesiones en YouTube han perdido calidad, créeme cuando digo que no eres el único. El sitio está más pesado que nunca, sufre problemas de rendimiento en navegadores «no-Chromium», y con toda honestidad… está lleno de basura. La última «Gran Hipótesis de la Web» sugiere que Mountain View busca deteriorar la versión gratuita de YouTube para que más usuarios se suban al tren del modo Premium. Por supuesto, no hay ninguna prueba, pero hay días en los que YouTube no quiere cooperar, y así llegamos al proyecto YouTube-Local.
YouTube-Local: Una interfaz minimalista y liviana para YouTube
La página oficial presenta a YouTube-Local como un cliente escrito en Python que mejora la privacidad del usuario y elimina buena parte del lag que encontramos en la interfaz oficial. Una de las funciones más importantes es la posibilidad de enviar todas las solicitudes a través de Tor (excepto por el archivo de vídeo en googlevideo.com), aunque esto requiere su activación manual «y» el uso del Tor Browser. Al cargar YouTube-Local en un navegador normal, el cliente advertirá que «no somos anónimos», pero funcionará lo mismo.
Al retirar de la ecuación tanto a JavaScript como al API de YouTube, los tiempos de carga en YouTube-Local son impresionantes, y además podemos observar su comportamiento a través de la consola de sistema. El único «problema» por así decirlo es que su ejecución no resulta tan intuitiva en un comienzo. Una vez que descargamos el zip y volcamos su contenido en una carpeta temporal, es necesario ejecutar el archivo «run.bat». Esto creará un mini servidor con la dirección «127.0.0.1:8080», para abrirla finalmente en el navegador.
Las suscripciones dependen del mismo proceso que hemos observado en NewPipe y FreeTube: Exportación desde YouTube, y carga manual del archivo CSV. Por otro lado, la sección de Configuración incluye varios parámetros para personalizar la interfaz. YouTube-Local nos permite cambiar el tipo de reproductor, definir la resolución por default, priorizar un códec sobre otros, modificar tema y fuente, activar subtítulos… hay mucho para explorar aquí.
Lógicamente, YouTube-Local no es para todo el mundo, y arrastra ciertos caprichos que necesitan un par de workarounds en la sección Issues de GitHub (por ejemplo, la ventana de reproducción es demasiado grande en algunos vídeos cuando se reproducen en modo teatro), pero en lo personal creo que vale la pena hacer el esfuerzo, y recomiendo descargar una copia. ¡Enlace más abajo!
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí
Cómo descargar programas de GitHub: Haz clic aquí