Las opciones principales de YouTube a la hora de compartir vídeos son tres: El URL original con atajos a redes sociales, el código HTML para integrarlo a otro sitio, o el envío por correo electrónico. Sin embargo, algunos usuarios han detectado una cuarta opción: GIFs animados. El blog oficial de YouTube mantiene silencio de radio, por lo que tal vez sea un simple experimento, pero si el portal de vídeos se sube al tren de los GIFs animados, debemos prestar atención.
Hay cosas que sencillamente resisten el paso del tiempo. Al mundo tecnológico no le tiembla el pulso cuando llega el momento de clasificar como obsoleto a un producto, servicio o formato, pero en ciertas ocasiones, ni siquiera su gigantesca influencia puede doblar la voluntad de los usuarios. Ya hemos visto lo que provocó Windows XP (que aún conserva más del 10 por ciento del mercado), y otro ejemplo contundente es el GIF animado. Su historia nos dice que el formato tiene casi tiene treinta años, pero no hay manera de atravesar Tumblr, Twitter y Reddit sin cruzarse con su variante animada. La gente lo ha adoptado por completo a pesar de que existen alternativas más avanzadas, y si bien hay focos de resistencia (Facebook), otros servicios parecen estar considerando la posibilidad de unirse a la legión. Uno de ellos es YouTube.
Lo que han descubierto algunos usuarios en las últimas horas es que YouTube ofrece en canales muy específicos (asumo que el dueño de cada canal debe habilitar la opción) la posibilidad de compartir vídeos usando un GIF animado. El usuario tiene los recursos para escoger el cuadro de inicio y de fin, al igual que colocar textos en la parte superior e inferior. En otras palabras, es una especie de mini editor de vídeo, y con la cantidad de contenido que existe en YouTube, no quedan dudas de que van a surgir creaciones muy interesantes… aunque en teoría, el GIF animado no se puede exportar, y sólo funciona como enlace para compartir el vídeo original.
Ahora, tal vez me estoy apresurando un poco. Si la función resulta ser popular, YouTube podría incorporar un mecanismo extra que permita exportar los GIFs animados sin mayores inconvenientes. Quiero creer que los creadores de los vídeos no van a hacer ningún reclamo en relación a propiedad intelectual… sin embargo, hemos visto y leído cosas peores sobre copyright.