El editor de YouTube ofrece a los usuarios varios efectos para aplicar sobre sus vídeos, entre los que se destacan el ajuste de colores y la estabilización de imágenes. Pero en esta oportunidad, YouTube ha presentado oficialmente el efecto de cámara lenta. Con tres velocidades diferentes, los usuarios tendrán la posibilidad de tomar sus vídeos y generar versiones en cámara lenta con sólo hacer un par de clics. El proceso no es perfecto, pero después de ver algunos ejemplos, no me quedan dudas de que se mueve en la dirección correcta.
Entre los vídeos más populares de YouTube encontramos a aquellos que son filmados en cámara lenta. Una taza que se hace trizas al golpear contra el suelo, un globo lleno de agua que explota, un coche doblando una curva… los ejemplos son muchos, y en casos específicos, de altísima calidad. La creación de estos vídeos suele demandar equipamiento costoso y delicado (dependiendo de las capacidades de la cámara), que no siempre está al alcance del usuario. Existen ciertas cámaras compactas que permiten grabar bajo parámetros como 240 cuadros por segundo, pero los vídeos en cámara lenta más espectaculares del portal se ubican en el rango de los cientos de miles de FPS. También hay otra alternativa mucho más accesible, y es la de aplicar la cámara lenta en forma de efecto.
Eso es exactamente lo que ha habilitado de modo oficial el editor de YouTube. Los usuarios tienen la capacidad de editar sus vídeos y crear variantes en cámara lenta, cortesía del pequeño icono con forma de tortuga. El nuevo vídeo puede ser reproducido al 50%, 25% y 12,5% de la velocidad original. La gente de YouTube ha publicado un ejemplo del efecto en su blog, pero ya existen otras demostraciones, como el aterrizaje de un Boeing 737. He notado que el proceso provoca una pérdida de resolución parcial, y en ciertos vídeos, el resultado final tiene una distorsión muy importante, afectando su calidad. No quedan dudas de que YouTube seguirá puliendo este modo, sin embargo, todo aquel que decida continuar explorando el mundo de la cámara lenta, eventualmente dejará de lado el atajo del efecto para adoptar a una solución mucho más elaborada. Para finalizar, es necesario recordar que YouTube establece ciertas condiciones para editar un vídeo, como la cantidad de reproducciones (menos de diez mil) y la duración (menor a dos horas).