En YouTube han estado muy ocupados últimamente y eso se refleja en el sitio, ya que el reproductor tiene nuevas opciones y una apariencia un levemente diferente. Pero lo que aún no se sabe, es que también están trabajando en el pedido número uno de los usuarios de la comunidad, un reproductor con soporte para HTML5. Actualmente se encuentra en etapa experimental, es decir que solo podrás probarlo si te diriges a TestTube, pero esa versión se actualizará mes a mes.
Si has estado visitando YouTube en los últimos días, entonces has notado una leve actualización en la apariencia del reproductor de vídeos. Sin embargo, una de las actualizaciones más esperadas aún no se ha implementado. El miércoles de esta semana, YouTube anunció que estará lanzando un reproductor con soporte para HTML5, a pedido de la mayoría de los usuarios. Desde el 20 de enero se puede probar la versión experimental del reproductor con soporte para HTML5 de YouTube, sigue leyendo para saber cómo.
El estándar HTML5, que cada vez está aumentando en popularidad, ofrece muchas nuevas opciones para cualquier sitio que lo soporte. En YouTube, por ejemplo, ofrece playback de vídeo y audio, es decir que con un navegador que soporte HTML5 y los codecs de audio y vídeo correspondientes, ya no hará falta tener que descargar una extensión del navegador para ver los vídeos. Eso es bueno principalmente para quienes usen Google Chrome, que seguramente han experimentado más de una vez el inexplicable fallo del plug-in de Flash.
Por supuesto, como cualquier programa en etapa experimental, también tiene sus cosas negativas. La versión experimental que usan actualmente no permite vídeos con publicidad, subtítulos o anotaciones. Así también como que requiere un navegador que soporte las tags de vídeo y vídeo codificado h.264 (Chrome, Safari o Internet Explorer). Aún así, están trabajando constantemente para tener lista una nueva y mejor versión en los próximos meses. Para probarlo debes visitar la página TestTube (debe estar en inglés) y seleccionar una de las últimas opciones llamada, "HTML5 Video".
Finalmente, otra novedad en el sitio más popular de vídeos, es la entrada oficial de YouTube al mercado de rentas de películas. Inicialmente, comenzaron con cinco películas, todas de cineastas independientes. En el futuro piensan sumar muchas más al catálogo, pero aún no han especificado cuándo. Cada renta saldrá US$3,99 y estarán disponibles desde el viernes 22 hasta el 31 de enero. El pago se hará mediante el servicio Google Checkout. Para el futuro, YouTube no solo piensa ofrecer películas, sino también vídeos educacionales, de salud y ejercicio.