Menu
in

Youtu.be: Reductor URL para YouTube

Parece que los últimos días del año 2009 han revelado una creciente popularidad por los reductores de URL. Con varias opciones disponibles en la red, Google ha implementado su propia solución, aunque todavía se encuentra limitada a un par de servicios provistos por Mountain View. Sin embargo, ahora es el turno de YouTube. Las direcciones de YouTube pueden resultar un poco largas para los servicios en línea como Twitter, por lo que el sitio de vídeos más importante en la red ha lanzado su propio sistema de reducción URL. El sistema es utilizado a través de la función de Auto-compartir que posee YouTube, pero es posible recurrir a él con sólo cambiar un poco a la dirección original del vídeo.

Compartir vídeos en YouTube es extremadamente sencillo. Los vídeos pueden integrarse de forma tal que se puede acceder a una versión embebida de los mismos (tal y como hemos hecho múltiples veces en diferentes artículos), pero también existe la posibilidad de compartir el enlace original a través de un correo electrónico o las distintas redes sociales. Para citar un ejemplo, Facebook puede detectar de forma automática cuando un enlace de YouTube es pegado en una entrada, y automáticamente genera una vista en miniatura junto con su descripción para que todos puedan saber de que se trata. También pueden compartirse a través de Twitter, pero la longitud de la dirección del vídeo en YouTube puede representar un problema para los mensajes de 140 caracteres. Hay muchos vídeos colgados en YouTube, y el sistema necesita generar enlaces complejos para diferenciarlos a todos.

Si se trata de Twitter, un usuario puede recurrir a bit.ly para comprimir la dirección URL en algo un poco más maniobrable, pero a partir de ahora eso ya no será necesario. YouTube ha implementado su propio sistema de reducción de URL llamado Youtu.be. El sistema es utilizado a través de la función Auto-compartir, que de forma automática comparte toda la actividad de un usuario durante su sesión en YouTube a través de redes sociales como Facebook y Twitter, además del servicio Google Reader. Esto se vuelve especialmente útil para aquellos usuarios que poseen una actividad intensa dentro del sitio de YouTube, pero también es posible utilizar al reductor sin siquiera contar con una cuenta en YouTube. La operación es sencilla: Toda dirección de vídeos a YouTube comienza con "http://www.youtube.com/watch?v=", seguida de un código. Lo que el usuario debe hacer es reemplazar la parte anterior de la dirección, incluyendo al símbolo =, por "http://youtu.be/". O sea, pasaría de "http://www.youtube.com/watch?v=(código)" a "http://youtu.be/(código)".

Es algo muy fácil de llevar a cabo, y la dirección se recorta de 32 caracteres en su parte inicial, a solamente 16. No parecen muchos, pero a la hora de colgar mensajes en redes sociales, esos 16 caracteres pueden llegar a hacer la diferencia. Aún así, los servicios actuales de reducción de URL hacen un mejor trabajo. Para citar un ejemplo, el enlace que lleva al trailer oficial de Iron Man 2 demanda un total de 27 caracteres utilizando al reductor de YouTube, pero al recurrir a bit.ly, los 27 caracteres se convierten en 20. Obviamente, el reductor de URL de YouTube sólo funciona con los vídeos del sitio, por lo cual se anula cualquier inconveniente de seguridad que pueda aparecer. Es una movida interesante por parte de YouTube, pero deberán trabajar duro para vencer a los servicios de reducción URL actuales.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply