Menu
in

You’re the OS: Un videojuego donde tú eres el sistema operativo

¿Crees que puedes administrar procesos mejor que el ordenador?

Un videojuego donde tú eres el sistema operativo

Pocas cosas son tan irritantes como un proceso colgado que debe ser finalizado manualmente. El administrador de tareas no es algo que deseamos usar con frecuencia, aunque resulta esencial para «destrabar» ciertas condiciones. Sin embargo, el usuario de Itch.io conocido como drfreckles42 tuvo una idea interesante: Convertir toda la gestión de procesos en un juego llamado You’re the OS. Tu misión, si es que decides aceptarla, es asumir el rol del sistema operativo, vigilar el estado de los procesos, autorizar eventos de entrada-salida, y evitar que el usuario pierda la paciencia.


Windows tiene a su disposición diferentes mecanismos para comunicar que algo anda mal en el ordenador, y uno de los más frustrantes es el famoso «No responde» en una ventana. Un error interno, una fuga de memoria, una operación intensa que atascó al procesador, falta de recursos generales, el disco duro que agoniza tratando de paginar… muchas razones, y un solo resultado: El usuario exasperado, tratando de interrumpir el proceso.


You’re the OS: ¿Puedes hacer un mejor trabajo que el sistema operativo?

Mucha atención a las instrucciones

Ahora, imagina por un momento que los roles se invierten. Eso es lo que propone el juego You’re the OS, creado por drfreckles42 en Itch.io. Básicamente, el jugador se transforma en el sistema operativo, con la obligación de coordinar procesos, núcleos del procesador, eventos de entrada/salida, y bloques en memoria.

El juego nos explica que cada proceso atraviesa seis condiciones. La condición ideal es que el proceso termine correctamente, liberando recursos. Sin embargo, a medida que se extiende la espera, los procesos caen a niveles más bajos, y cuando llegan a su extremo, el usuario decide terminar con ellos a puro ragequit.


El juego comienza con un ritmo tranquilo, pero…
… es un engaño. No le pidas piedad, porque no ofrece ninguna.

Tal y como lo dijo Robert Downey Jr. en Tropic Thunder, el objetivo final es sobrevivir, moviendo procesos y liberando eventos I/O por todo el tiempo que sea posible. En los niveles más altos de dificultad, el sistema operativo (de nuevo, ese eres tú) debe guardar bloques de memoria en disco cuando la RAM se llena.

Tampoco pueden pasar mucho tiempo allí, porque los procesos no tienen acceso a su memoria si está almacenada en el swap. Si tus acciones son demasiado lentas y acumulas diez kill-process por parte del usuario, la partida termina con un reboot. ¡Buena suerte! La necesitarás…


Sitio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply