Cuando hablamos de bajo consumo de combustible, usualmente hacemos referencia a diferentes tipos de coches, pero sería absurdo dejar fuera de la ecuación a las motocicletas. Para algunos, las motocicletas son un sinónimo de libertad, mientras que para otros, representan a uno de los medios de transporte más eficientes. Yamaha lleva casi sesenta años en el negocio de las motocicletas, y su concepto Moegi mezcla una apariencia “retro” con la tecnología más avanzada de fabricación. Ahora, en cuanto a su eficiencia, ¿qué te parecen ochenta kilómetros por litro?
Consumir menos combustible no solamente hace a los vehículos más “limpios” y eficientes, sino también más económicos. A modo de ejemplo, la década de los ‘70 fue extremadamente compleja en lo que se refiere a combustible, pero la gente trató de adaptarse lo mejor que pudo. Aparecieron en el mercado coches más pequeños y ciertamente menos potentes, pero contaban con un consumo más bajo de lo normal, un factor que disparó su atractivo. Ahora, los precios del combustible no están ayudando del todo, y a eso debemos sumar ciudades altamente pobladas, el siempre presente factor de contaminación, y por supuesto, el costo mismo de los coches. Teniendo todo esto en cuenta, no es para nada sorprendente que las motocicletas sean tan populares en Oriente, y que se vean cada vez más seguido en las calles de Occidente. Y no estoy hablando de Harleys o cosas así. Hablo de motos pequeñas, de baja cilindrada e ideales para un transporte básico.
Y de esta forma nos encontramos con este concepto de la gente de Yamaha. Su nombre es Yamaha Y125 Moegi, y fue originalmente presentado durante el pasado Tokyo Motor Show. Aparentemente, el diseño de la Moegi está inspirado en la Yamaha YA-1 de 1955, la primera motocicleta que el gigante nipón lanzó al mercado. El 90 por ciento de la Moegi es aluminio, y su peso no supera los ochenta kilogramos. El chasis fue creado con un método de relleno desarrollado internamente por Yamaha, el cual permite una reducción de burbujas de aire que alcanza el 20 por ciento. Posee un motor de cuatro tiempos de 125 c.c., y utiliza un cilindo DiASil completamente hecho en aluminio, resistente al desgaste y con mayor capacidad de disipación de calor. De acuerdo a los ingenieros, la Yamaha Moegi podría ofrecer una eficiencia de 188 millas por galón, que si no me fallan los números, estaría apenas por debajo de los ochenta kilómetros por litro.
Al tratarse de un concepto, lo más probable es que Yamaha no lleve a la Moegi a la línea de producción, pero ya sabemos cómo son estas cosas. Una idea aquí, otra allá, y con un poco de suerte, la Moegi será el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de modelos futuros. Ochenta kilómetros por litro es una cifra muy importante, y seguramente representará un objetivo a seguir para muchos fabricantes. Si podemos ser eficientes en coches, nada nos impide hacer lo mismo en otros vehículos. Y las motocicletas, con una inversión inicial más baja y otros costos asociados no tan elevados, se verían muy beneficiadas.