Menu
in

Yale: Un pequeño widget para conocer tu actividad de red

Windows cuenta con diferentes mecanismos para presentar información avanzada al usuario. El problema es que dichos mecanismos no siempre son cómodos o fáciles de usar. La alternativa sería implementar un sistema de widgets, pero Redmond no hizo un buen trabajo en ese frente. Ahora, si te interesa una solución externa, puede que el pequeño programa Yale sea lo que buscas. Yale entrega datos en tiempo real sobre nuestra actividad de red, al igual que el uso del CPU, la memoria, y los procesos principales.

Recuerdo muy bien a los widgets (léase Sidebar Gadgets) de Windows Vista, y cómo podían aniquilar el rendimiento en algunos ordenadores. Siendo honesto, lo cierto es que Vista entero hacía eso, pero los widgets añadían un peso adicional sobre un sistema operativo que no salió funcionando bien de fábrica. Con el paso de los años, Microsoft extendió el perfil de los widgets para luego retirarlos por cuestiones de seguridad, aunque eso no impidió el desarrollo de terceros que se enfocaron especialmente en presentar información sólida sin devorar recursos.

Simple, liviano, y para nada complicado

Y así llegamos a Yale, un muy pequeño widget que en primer orden nos presenta la actividad de red. Básicamente, lo que hace es detectar a los adaptadores principales disponibles en el ordenador junto a los procesos conectados relevantes, y reportar los índices de transferencia. De más está decirlo, eso es muy útil para todos aquellos usuarios que luchan día a día con planes de datos limitados, y que desean tener una mejor idea sobre la cantidad de información que mueven.

Al mismo tiempo, Yale indica el uso del CPU, la memoria RAM ocupada, y qué tan activo está nuestro disco duro. En la sección de opciones descubrimos un estilo gráfico alternativo, un deslizador para modificar la transparencia de la ventana, y otros detalles como los nombres de los procesos y la dirección IP actual.

El programa permite modificar su estilo gráfico, al igual que la apariencia

Incluso puedes expandir las entradas de redes y tener información adicional, como el ancho de banda que usa cada protocolo. Esto reduce un poco (MUY POCO) tu ancho de banda ya que los paquetes necesitan ser analizados por Yale. Si quieres extender los protocolos conocidos, tan solo debes poner el archivo ‘service-names-port-numbers.txt’ en el mismo directorio que Yale.exe Lo dicho, el widget hace lo que promete, es liviano y portátil.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply