Si te encuentras en el grupo de internautas que cree que un mismo juego de usuario/contraseña debería abrirte todas las puertas, estás de parabienes: tus deseos pueden hacerse realidad en poco tiempo.Al menos extraoficialmente, se sabe que Yahoo! Adoptara OpenID. Según Simon Wilson (ex – Yahoo), “en un mundo ideal, los sitios poseedores de grandes cantidades de usuarios registrados, como Yahoo!, AOL, Google o Amazon, deberían funcionar como proveedores de OpenID, permitiendo a sus clientes acceder a otros sitos que soportan esa tecnología”.
OpenID es un sistema de identificación descentralizado. La idea detrás de OpenID es que debemos registrarnos en un sólo lugar (donde podemos añadir datos personales si lo deseamos), y luego podemos utilizar ese juego de usuario/contraseña en todas las webs en que OpenID es aceptado. Lo mejor de OpenId es que es un sistema de identificación digital distribuido, por lo que cualquiera puede montar un servidor OpenId (en su terminología, un “proveedor de identidad”) y permitir el registro de usuarios.
Con esta tecnología evitamos que cada servicio Web nos pida un usuario diferente. Se evita el tener que rellenar los mismos formularios una y otra vez, amén del problema de las contraseñas: si se utiliza la misma tenemos un problema de seguridad, y si no, es imposible recordarlas todas.
Otra propuesta en este sentido es Passport, de Microsoft, cuyo principal problema es el ser centralizado y dejar la gestión de identidades en manos de Microsoft. Passport no ha tenido éxito más allá de sus servicios. Todos los analistas coinciden en que OpenID tendrá mejor suerte, y llegara a convertirse en un estándar.