Si quedaba alguna duda de que estábamos en temporada alta de adquisiciones, esa duda acaba de ser disipada. Después del ruido que ha causado su adquisición de Tumblr, Yahoo! ha hecho una oferta por el servicio de streaming Hulu. Con cuatro millones de usuarios registrados y un saldo claramente positivo en sus ganancias del año pasado, Hulu se ha convertido en un blanco muy tentador, pero lo cierto es que Yahoo! no es el único que desea posar sus garras sobre el servicio. El valor estaría entre los 600 y 800 millones de dólares, dependiendo de factores como licencias de contenido.
Todavía recuerdo aquel intento de Microsoft por comprar a Yahoo! en 2008. El que alguna vez fue un servicio dominante en la Web, estuvo a punto de quedar bajo el ala de Redmond. Desde entonces, Yahoo! ha tenido seis CEO, y eso incluye la llegada de Marissa Mayer en julio de 2012. Las reglas en la Web han cambiado, y Yahoo! busca recuperar ese “viento a favor” que lo regrese a una situación de mayor relevancia. Los ajustes de política interna (léase “cancelación del teletrabajo”) estuvo en boca de todos los medios especializados, y el 20 de mayo pasado, tanto la compra de Tumblr como el rediseño de Flickr no pasaron desapercibidos. Ahora, Yahoo! participará de la subasta por el control de Hulu, el servicio de streaming que actualmente posee unos cuatro millones de suscriptores, y que registró ganancias por 695 millones de dólares en 2012.
Debemos recordar que el interés de Yahoo! sobre servicios de vídeo no es algo nuevo. De hecho, Yahoo! estuvo a punto de adquirir YouTube en 2006, e intentó comprar el 75 por ciento del portal Dailymotion por una suma de 300 millones de dólares, pero la operación fue finalmente bloqueada en los últimos días de abril pasado por el gobierno francés. Sin embargo, eso no quiere decir que Hulu vaya a convertirse en alguna clase de reemplazo, debido a la diferencia natural entre estos servicios. Mientras que Dailymotion se enfoca en contenido generado por los usuarios, Hulu lleva adelante una distribución de contenido que requiere licencias complejas, con mucho dinero de por medio. Más allá de quién sea el ganador final en la subasta, una cosa es segura: Las negociaciones para definir la programación final, serán duras.
Lo que nos lleva al precio real de Hulu. Los primeros indicios sobre una venta se manifestaron en junio de 2011, luego de que a finales de 2010 se especulara con una salida al mercado público, estableciendo el valor del servicio en dos mil millones de dólares. Aquella vez circularon noticias de que tanto Yahoo! como Google habrían estado dispuestos a comprar Hulu, pero sus representantes desactivaron el proceso de venta debido a que las ofertas no fueron satisfactorias. Ahora, la subasta por Hulu se ubicaría entre los 600 y los 800 millones de dólares, una vez más atados al valor, duración y posesión de las conflictivas licencias. Los tres dueños actuales de Hulu son Comcast, News Group y Disney, mientras que entre los posibles compradores encontramos (además de Yahoo!) a nombres como Time Warner Cable y Directv. Las acciones de Yahoo! se mantienen estáticas a 26,33 dólares, ya que no hubo cotización debido al feriado estadounidense.