La búsqueda de herramientas para el mantenimiento de nuestros ordenadores nunca termina. En un intento por evitar la pérdida de rendimiento bajo Windows, nuestra propia exploración y la recomendación de los lectores nos llevaron a YAC, o “Yet Another Cleaner”, un software de origen brasileño con la capacidad de modificar una amplia cantidad de parámetros.
Sabemos muy bien que lo ideal sería que el sistema operativo se encargue de todo el proceso de mantenimiento. Sin embargo… estamos hablando de Windows. La acumulación de archivos temporales, las cadenas huérfanas en el registro, la fragmentación acumulada, los agujeros de seguridad y la pérdida gradual de rendimiento existen desde que Windows 95 y la familia NT salieron al mercado. Con paciencia y una pizca de paranoia, es perfectamente posible indicarle a Windows cuál es el camino que debe seguir, pero para eso también necesitamos herramientas sólidas. Hoy tenemos en nuestras manos a YAC, siglas para “Yet Another Cleaner”. Su interfaz principal es limpia y sencilla, y no agrega ningún componente extraño al sistema. Entre sus funciones principales, debo destacar al administrador de plugins (algo muy útil cuando se acoplan elementos nocivos a los navegadores), su sistema avanzado de limpieza, y el medidor de velocidad de conexión, que ha demostrado ser bastante preciso.
Por otro lado… no estoy completamente de acuerdo con la manera en que trabaja YAC. Su modo de “limpieza rápida” casi no brinda información sobre los ítems que va a borrar u optimizar, y sólo en el modo avanzado podemos acceder a una lista de detalles con los nombres y las rutas de los archivos. Su sección “System Boost” posee algunos de los llamados tweaks falsos, que modifican parámetros sin relevancia directa sobre el rendimiento del sistema, al igual que un clásico mito como es la “aceleración” de memoria RAM. En la subsección dedicada a los valores de red existen entradas como la modificación del MTU, pero la ausencia de detalles hace que sea preferible utilizar otras herramientas más específicas para el caso, al estilo de TCP Optimizer. Finalmente, su sistema de antivirus es completamente redundante, y parece fuera de lugar en un optimizador. En resumen, las intenciones de YAC son buenas, y su estructura de limpieza funciona bastante bien, pero me queda la sensación de que quiere hacer demasiadas cosas al mismo tiempo, y no estaría mal que en versiones futuras trate de ser más eficiente, enfocándose sobre sus puntos fuertes. Si tu experiencia ha sido diferente, por favor no dudes en compartirla a través de los comentarios.
3 Comments
Leave a Reply