Yahoo! se une a las empresas que apoyan los emprendimientos Open Source y lanza Y!OS. Este nuevo proyecto tiene como objetivo compartir la mayor parte de la información que alberga Yahoo!, desde su base de datos, hasta las herramientas con las que crean sus aplicaciones. De esta manera intentan aumentar la usabilidad del sitio y atraer a desarrolladores que deseen aportar a la comunidad.
Para continuar con la línea de noticias sobre grandes empresas que cruzan a la acera Open Source, Yahoo! presentó su nueva “Estrategia Abierta”, Y!OS (Yahoo! Open Strategy). Según dijeron Dave Beckett (arquitecto de software) y Tom Hughes-Croucher (evangelista técnico) en una conferencia de prensa, Yahoo! pondrá a disposición del usuario gran parte de la información que posee el sitio. El objetivo principal de Y!OS es compartir con los desarrolladores su contenido, tráfico, herramientas y bases de datos.
Y!OS está conformada por tres partes: La plataforma de aplicaciones (YAP), la plataforma social (YSP) y el lenguaje de consulta (YQL). La plataforma social fue lanzada el 18 de Octubre y se conoce como Social Suite. Esta plataforma social permitirá a los usuarios tener acceso a la información de otras personas de la red de Yahoo! mediante aplicaciones en sitios como Flickr y Delicious. Por supuesto, ya que cada usuario es dueño de su información, podrá negarse a compartir sus datos. Sin embargo, esto es solo parte del esquema mayor que es Y!OS.
La plataforma de aplicaciones dará la posibilidad de crear aplicaciones y publicarlas en la red de Yahoo! con el nombre del usuario para que cualquiera pueda utilizarla. Yahoo! pondrá a disposición de los usuarios o pequeñas empresas herramientas para desarrollar aplicaciones en Flash, JavaScript, entre otras.
Por último hay una tercera parte que conforma Y!OS y es el lenguaje de consulta (YQL). Esta herramienta servirá para encontrar la información necesaria en la red de Yahoo! Mediante una sintaxis semejante a SQL los desarrolladores podrán encontrar la información estructurada que reside en las bases de datos de Yahoo!
Como dijimos, Yahoo! lanzó la plataforma social hace unos días y ésta está compuesta por cuatro partes:
Directorio Social: La aplicación directorio social de Yahoo! permite al usuario tener acceso a los perfiles y las conexiones de los usuarios de la red Yahoo!
Contactos: Con esta aplicación los usuarios podrán ver las relaciones sociales de los usuarios mediante la agenda de contactos de cada persona registrada. Así podrá tener acceso a información como el correo electrónico y dirección de mensajería instantánea, entre otras.
Estatus de Usuario: Aquí se podrá ver el estado de los usuarios, como qué se encuentran haciendo, etc.
Actualizaciones: Mediante esta aplicación los usuarios podrán publicar sus actividades para que el resto de los usuarios acceda a ellas. Esta información podrá ser de cualquier tema que pueda interesar a más de un usuario, como fotos, calificación de un restaurant, actualización del perfil, etc.
Si hay una red que alberga millones de personas es la de Yahoo! y ahora que abren sus puertas a los desarrolladores de software y aplicaciones open source, el horizonte de opciones es mucho más amplia. Los usuarios tendrán acceso a toneladas de información y herramientas para crear aplicaciones que aumentan la usabilidad del sitio a otro nivel.
Se podría decir que luego del lanzamiento de su histórico buscador, Yahoo! no ha hecho mucho más por revolucionar la web. Y es por eso que Google fácilmente le arrebató el lugar. Pero ahora que se ha integrado en el círculo open source parecería estar en carrera nuevamente para competir cabeza a cabeza con Google. ¿Qué opinas tu?, ¿será Y!OS la manera en la que Yahoo! vuelva a estar en boca de todos?