XQual Studio es un programa de gestión de ciclos de vida de aplicaciones, con la cual podrás gestionar empresas, usuarios, calendarios, SUTs, tests, bugs, sprints, especificaciones y requerimientos entre otras tantas funciones de un programa. (No el código, solo la gráfica).
La herramienta usa una base de datos MySQL como almacenamiento principal, lo cual le permite a XQual Studio desarrollar o ejecutar campañas de pruebas en los ordenadores de forma local o en un servidor de forma remota.
Lo primero que tenemos que decir de la herramienta que su uso es extremadamente complejo, así como también su instalación, pero sus prestaciones hacen olvidar estos inconvenientes. Por este motivo en este tutorial vamos a centrarnos en la instalación de XQual Studio.
Una vez descargada la aplicación desde su página oficial, necesitamos instalar una base de datos (una opción de estos servicios) MySql (recomendable), MariaDB, Oracle, Microsoft SQL Server y la última versión de JDBC driver y Java Runtime Environment. Luego de la instalación de estos servicios podemos comenzar a crear nuestro entorno Xstudio.
En el entorno MySql tendrás que crear una base de datos vacía, para que la misma sea utilizada por el programa. La base de datos creada tendrá que tener el nombre “xstudio_db”.
Ahora tendrás que crear un usuario que deberás asociar a la base de datos, el nombre del usuario que recomendamos colocar es “XStudio” y la contraseña es personal. Un punto impórtate cuando añadas la base de datos “xstudio_db” al usuario “XStudio”, es que le proporciones todos los privilegios.
Llegamos al punto que tenemos que instalar XQual Studio en nuestro ordenador, te recordamos que este tutorial es para realizar un servidor local en Windows y para eso nos estamos descargando la versión “client for Windows”, pero también lo puedes hacer en “client for Linux/MacOSX”, en entornos virtuales “VirtualBox”, plataformas “SDK”, o bien si dispones de un servidor en la red puedes usar el “Web Server”.
Para la versión de Windows instalable tenemos que ejecutar el archivo “setup_xstudio_v2_4sp5_win32.exe” y seguir las instrucciones de la plataforma y crear una acceso directo en el escritorio (por defecto la ruta es “C: \ XStudio”.
Estás preparado para ejecutar casos de test de cualquier programa, también podrás crear casos de test automáticos, para las aplicaciones robot más populares como QTP, Squish, Selenium, AutoIT, JUnit y PyUnit entre otras (tanto Open Source, como comerciales).
Otras funciones que te ofrece la plataforma es realizar “campañas de testing” que son sesiones estructuradas de sesiones, o realizar tú propio lanzador desde XQual Studio (tanto para otro programa o librería).
También la utilidad cuenta con un área de estadísticas y reportes sobre las entidades de prueba que fuiste creando (bugs, campañas, requerimientos, test, etcétera).
Realmente XQual Studio es una muy buena opción para crear casos de pruebas de la gráfica de los programas, aunque en algunos servicios la herramienta es complicada y podría ofrecer un mejor servicio, a nivel de rendimiento y su opción de test automático la convierten en una alternativa a tomar en cuenta.
XQual Studio es un programa gratuito que se encuentra disponible para sistemas Windows de 32 bits, Mac OS X y Linux, también lo puedes encontrar para entornos SDK, servidores y máquina virtual. La plataforma cuenta con componentes comerciales que potencian sus servicios.