Por defecto, tanto Windows XP como Windows Vista tienen activadas algunas funciones que, en pro de mejorar la experiencia del cliente, vulneran de manera notable la privacidad del mismo. Con esta pequeña utilidad, puedes ajustar este comportamiento.
Para el usuario promedio, es muy difícil determinar qué tipo de información está abandonando su ordenador, para aterrizar directamente en los servidores de Microsoft. Supuestamente todo es anónimo, y tiene el objetivo de proveer productos y servicios de mayor calidad, ¿pero qué tal si no tienes ganas de otorgar el beneficio de la duda? ¿Qué tal si quieres reducir esta potencial fuga de información a un mínimo posible? Puedes hacerlo, siempre y cuando sepas qué desactivar. Al mismo tiempo, estos componentes encargados de proveer información están ejecutándose en tu ordenador, en un segundo plano. Si detienes su funcionamiento, podrás liberar un poco más de recursos.
Un programa que puede ayudarte a lograr ambos objetivos es xp-AntiSpy. Originalmente escrito para Windows XP, este programa también funciona bajo Windows Vista, y cumple en ambos sistemas operativos el objetivo de deshabilitar aquellos componentes que comprometen la privacidad del usuario. El programa en sí es muy liviano, tiene una versión disponible en español, y están disponibles tanto una versión con instalador, como una versión en archivo zip.
Al ejecutarlo verás las diferentes opciones que ofrece el programa, abarcando campos como Red e Internet Explorer. Hay muchas opciones interesantes para poder ajustar, como es el caso de deshabilitar el Scripting Host de Windows, para evitar que archivos del tipo script puedan ejecutarse en tu ordenador, y que usualmente están asociados a programas spyware y similares. El estado de cada una de estas opciones está identificado por un color diferente, que el programa se toma la molestia de explicar en su sección de Ayuda.
Por el lado del Internet Explorer, puedes desactivar funciones como ActiveX y JavaScript, aunque este último no es recomendable deshabilitarlo. También puedes indicar que Internet Explorer no recomiende recordar contraseñas o información de formularios, o que no intente enviar reportes a Microsoft en caso de algún error.
En la sección de Servicios encontrarás algunas opciones interesantes, como desactivar actualizaciones automáticas, el servicio de informes de error, y también tendrás la posibilidad de anular el servicio del Programador de Tareas. Sin embargo, recomendamos cautela con este servicio. Hay muchas aplicaciones, tanto internas de Windows como de terceros, que dependen del buen funcionamiento de este servicio. Desactivarlo liberará algunos recursos, pero ten cuidado de que algún programa deje de funcionar debido a esto.
Por último, xp-AntiSpy te ofrece un sistema de perfiles para mayor comodidad. Puedes usar algunos de los perfiles predefinidos que vienen con el programa, pero el lado más útil de esta función es el de crear tu propio perfil, y poder exportarlo a un archivo de configuración, que luego podrás importar en otro ordenador que tenga xp-AntiSpy instalado.
Lo que más se destaca de xp-Antispy es su simpleza. Prácticamente no ocupa nada, y hace su trabajo de manera correcta. El uso de xp-AntiSpy se complementa de manera excelente con un ajuste general a los servicios del sistema operativo, sea XP o Vista. Y además de proteger la privacidad del usuario, libera recursos de sistema que siempre son bienvenidos. ¡Buena suerte!