¿Quieres utilizar a tu iPhone como GPS? Bien. ¿Estás dispuesto a pagar la suma que demandan algunos de los desarrolladores que han publicado sus aplicaciones en el App Store? ¿No? Entonces es hora de que busques otra alternativa, y puede que la encuentres a través de xGPS. Compatible con el iPhone y el iPod Touch, xGPS ofrece al usuario varias funciones que pueden competir frente a frente con aquellas disponibles en aplicaciones comerciales, sin demandar ni un solo centavo. ¿Cuál es el truco? Algo muy común en estos días: Deberás hacer un "jailbreak" a tu móvil, porque xGPS no está en el App Store…
Actualmente existe aproximadamente un cuarto de millón de aplicaciones disponibles para iPhone, iPad y iPod Touch en el App Store de Apple. Una cantidad significativa de ellas es gratuita, pero el App Store no es exclusivamente un universo freeware. Empresas de renombre han publicado aplicaciones compatibles con los dispositivos de Apple, y al igual que las versiones no-móviles de sus programas, solicitan un pago para su utilización. Las aplicaciones de GPS están entre las más caras dentro del App Store, no tanto por el costo de la aplicación en sí, sino por el importe que se debe pagar anualmente para mantener los datos actualizados. Sin ir más lejos, TomTom cuesta sesenta dólares para los Estados Unidos, y unos veinte dólares anuales en concepto de datos. Ante estos importes, no es de extrañar que muchos usuarios prefieran descargar sus mapas manualmente, y realizar las actualizaciones de forma un poco más artesanal. Después de todo, los datos necesarios para el funcionamiento de un GPS están disponibles en la red.
Eso es lo que ofrece xGPS: Una alternativa gratuita para los usuarios de iPhone y iPod Touch en materia de aplicaciones GPS. Entre sus funciones principales encontramos soporte para mapas "offline", instrucciones "giro a giro", comandos verbales (aunque están sólo en inglés), administración inalámbrica (se requiere de la aplicación xGPS Manager para esto), un "modo nocturno" para mejorar la visibilidad de los mapas, y soporte para dispositivos GPS externos, requeridos para la primera generación de iPhone, pero opcionales para las generaciones posteriores. Su configuración es más sencilla de lo que aparenta en un principio, y la posibilidad de descargar mapas le da a xGPS un nivel de flexibilidad que lo coloca casi a la altura de cualquier opción comercial disponible.
El único detalle a tener en cuenta a la hora de utilizar a xGPS es que deberás tener a tu dispositivo con un "jailbreak" hecho, ya que la aplicación está disponible a través de Cydia. La versión publicada en el sitio oficial es la 1.2.7, pero la última versión siempre se encuenta en Cydia. Existen planes para una versión 2.0 que en teoría estaría llegando a través del App Store, pero el anuncio ya tiene más de un año, y aún no hay novedades al respecto. Sin embargo, su comunidad de usuarios se mantiene muy activa, y cualquier inconveniente que puedas llegar a tener tal vez pueda ser resuelto gracias a los foros. Después del anuncio de la Librería del Congreso de los Estados Unidos, la palabra "jailbreak" ya no es un tabú entre los usuarios de iPhone. Cydia tiene una gran cantidad de aplicaciones, y xGPS está entre lo mejor para ampliar las funciones GPS de tu móvil. Si tienes un iPhone, no pierdes nada con darle una probada.