Los ingenieros que han desarrollado esta nave pequeña y ligera estiman que en dos años comenzarán los vuelos de prueba, y en tres años podrán ofrecerlos de manera oficial a turistas y aventureros deseosos de conocer por un rato lo que se siente volar en el espacio
El turismo espacial es una de las industrias que mayor crecimiento tendrá en los próximos años, y quienes planean explotar este rubro se dedican desde hace varios años a el con mucho esfuerzo.
Y aquí en NeoTeo te hemos dado ya algún ejemplo, como cuando hablamos de Goddard, el proyecto de Jeff Bezos para desarrollar una aeronave capaz de realizar vuelos al espacio..
Hoy es el turno de mostrarte al XCOR Lynx Mark 1, una nave ligera y de funcionamiento económico con la cual se planea ofrecer a turistas del espacio la posibilidad de realizar viajes cortos, de 25 minutos aproximadamente, a alturas de hasta 61 kilómetros.
El Lynx despega y en apenas 2 minutos se encuentra acelerando a Match 2: dos veces la velocidad del sonido, es decir unos 668 metros/segundo. A esa velocidad, en apenas 7 minutos se encuentra a máxima altura, tras lo cual “planea” por unos 15 minutos, para emprender luego el descenso.
Que también se realiza por gravedad, empujado por fuerzas de hasta cuatro veces la de atracción terrestre. Algo para lo que está totalmente preparado, ya que en caso de encontrarse ante el mínimo problema, Lynx enciende sus motores y realiza los procedimientos de seguridad que le permiten lograr un aterrizaje perfecto.
En XCOR están más que satisfechos con su trabajo, ya que tal cual explicaron a la prensa siempre han deseado construir un vehículo espacial pequeño, como Lynx que es biplaza) pero con capacidades de “nave espacial” capaz de volar a decenas de kilómetros de altura.
Y vaya si lo han logrado, Lynx es un vehículo que además será capaz de realizar esta clase de vuelos varias veces al día, y su mantenimiento y operación no es más difícil que la de una aeronave comercial común y corriente. En 2010 comenzarán las pruebas desde una base de lanzamientos que han construído en Mojave, desde donde en el día de ayer han realizaro el primer vuelo experimental, que ha concluído de manera totalmente exitosa.
Y para 2011, luego de unos 50 vuelos de prueba esperan poder ofrecer de manera comercial los vuelos, a los que seguramente se apuntarán muchos aventureros que quieran sentir, al menos durante un rato, como es ser un astronauta.