Lo anticipamos exactamente una semana atrás: AMD expresó su interés en desarrollar una especie de nuevo estándar para brindar terreno fértil a las tarjetas gráficas externas, combinando su poder con la enorme flexibilidad de los ordenadores portátiles actuales. Sin embargo, la visión de AMD no apunta al hardware, sino que se trata de un nuevo módulo para sus controladores Radeon Crimson llamado XConnect, el cual simplificará en gran medida la instalación y configuración de tarjetas externas bajo sistemas compatibles.
Lentamente estamos ingresando a lo que se convertirá en un nuevo campo de batalla para las tarjetas gráficas. Su presencia entre los ordenadores de alto rendimiento es incuestionable, pero los fabricantes miran de reojo a la impresionante cantidad de ordenadores portátiles que en estos días reciben el favor de los consumidores. El dilema es fácil de entender: Los portátiles preparados para juegos son grandes, pesados, costosos, y poseen una autonomía muy limitada. En la otra acera, los ultraportátiles sacrifican funciones avanzadas y rendimiento para optimizar sus niveles de portabilidad. A menos que el usuario decida tener dos ordenadores, lo que se necesita es un puente que permita unir lo mejor de ambos mundos. Las tarjetas gráficas externas se perfilan como la solución ideal, pero requieren una plataforma de software viable detrás… y ahí es cuando interviene el sistema XConnect de AMD.
En esencia, lo que hace XConnect es simplificar drásticamente el proceso de conexión e instalación de una carcasa para tarjetas externas, con la versión 16.2.2 de los nuevos controladores Radeon Crimson que AMD entrega con sus productos de alta gama. De acuerdo a los portavoces de AMD, la conexión de una tarjeta y una carcasa compatible con XConnect está a la par de conectar un pendrive, pero esto también es posible gracias a la intervención de Thunderbolt 3. Este punto en especial se presenta como el más llamativo de todo el anuncio: Al parecer existe un saludable grado de colaboración entre Intel y AMD, que no sólo beneficiará a ambas compañías, sino también a todos los OEMs interesados en implementar esta tecnología.
Al mismo tiempo, los productos de la gente de Razer, el portátil Razer Blade Stealth y su módulo Razer Core sirven como «vidriera» para conocer de cerca los beneficios de XConnect, aunque el Razer Core todavía debe ingresar a su fase de pre-venta, y el portátil vale mil dólares en su configuración mínima. Claro que, no todo lo que reluce es oro. El AMD XConnect carga con algunas limitaciones, comenzando con una restricción de compatibilidad sobre sus tarjetas Radeon R9 (desde el modelo 285 hasta las Nano y Fury), y Windows 10 (build 10586 o superior) como único sistema operativo soportado. Imagino que en el futuro AMD logrará expandir esta lista, y admito que espero con ansias a las carcasas de otros fabricantes.