No hay dudas de que Microsoft ha dominado el lado “duro” de los videojuegos. Es posible que Nintendo sea dueño del lado casual, pero si nos remitimos a las pruebas, la empresa de Redmond domina gran parte del mercado. Es por esta razón que a todos nos causa mucha intriga el hecho de que no exista una Xbox portátil. De todos modos, según las palabras de Shane Kim, el vicepresidente corporativo de Microsoft, una consola portátil está en los planes de la empresa.
A ver… analicemos lo básico. Nintendo tiene una consola portátil y una de hogar, Sony también tiene una consola portátil y otra para el hogar. Entonces… ¿por qué Microsoft solo tiene la Xbox 360 y ninguna portátil? Uno pensaría que teniendo tan dominado el mercado de las consolas, intentaría arrebatarle el preciado trono que Nintendo obtuvo con la DS, pero ya han pasado cinco años desde la salida de ambas portátiles y no hay novedades de una de Microsoft.
Bueno, no había novedades hasta que Shane Kim, vicepresidente corporativo de Microsoft, abrió su boca. Según ha dicho el señor, el dilema de la Xbox portátil no es un tema de cómo, qué o por qué, sino de “cuándo”, dejando a entender que siempre estuvo entre sus planes, pero por ahora no es el momento para lanzarla. En sus propias palabras: “Para nosotros es una cuestión de cuándo, porque si ahora fuéramos tras el mercado móvil o portátil no tendríamos los recursos para hacer cosas como el proyecto Natal.”
Eso no quiere decir que todavía no tengan sus dudas y, según demostró Kim, dudas les sobran. “La cuestión es, ¿cómo entramos en dicho mercado?, ¿con nuestro propio dispositivo, creamos nuestro propio teléfono móvil? ¿Seguimos por el camino de Windows Mobile como estamos haciendo hasta ahora? Créeme, entendemos la importancia de estos dispositivos en la vida de las personas.” Entonces, ¿qué aprendimos hoy, además de que en Microsoft hay muchas dudas? Pues que la Xbox portátil está en los planes, pero cosas como Project Natal tienen prioridad.
Es obvio que Microsoft actualmente está trabajando en una portátil. Si el vicepresidente dice que está en sus planes, entonces ya debe haber un pequeño equipo trabajando en ideas y prototipos para lo que puede ser la consola portátil de Microsoft. La pregunta es, ¿por qué no la han lanzado aún?, pues, porque como dice Kim: “hemos escogido centrarnos en la experiencia de la sala de estar desde un punto de vista hardware, pero estamos construyendo un servicio Live que se extenderá a otras plataformas.”
Entonces… pensarán en crear una Xbox portátil cuando lancen Project Natal. Lo que quiere decir que no habrá consola de Xbox hasta, como mínimo, 2010. Pero la idea de una portátil por parte de Microsoft cada vez es más real y, aún más importante, cada vez tiene más sentido. Principalmente porque el avance tecnológico les permitiría crear una plataforma con mucho más poder gráfico que su competencia. Aunque Kim también habló mucho de un teléfono móvil, entonces… tal vez intenten lanzar la competencia del iPhone, ahora que Apple lo está posicionando como una plataforma de juegos. Aquí están todas las ecuaciones posibles, ¿cuál opinas que es la correcta?