Originariamente para jugadores de Xbox, XBMC fue evolucionando hasta convertirse en uno de los centros multimedia más completos y modernos para el ordenador, sin importar el sistema operativo. Los cambios de la versión 9.04 introducen un mejor soporte para múltiples aspectos de la aplicación y lo afianzan aún más en el podio de los extraños programas que además de correr a toda coquetería ¡son útiles!
Xbox Media Center solía ser menos pretencioso y circular como el Xbox Media Player, una aplicación desarrollada especialmente para los usuarios de Xbox (¡predecible!). Más tarde, y después de la configuración de un trabajoso proyecto independiente, devino en este vistoso centro multimedia y multiplataforma, que aunque no necesariamente es un reemplazo definitivo para las aplicaciones que utilizamos para reproducir nuestra música, vídeos y fotografías, es una alternativa visualmente agradable, intuitiva y efectiva para los que prefieren tenerlo todo en un solo lugar.
Ahora, Xbox Media Center es mejor conocido como XBMC, y la última versión (9.04) trae consigo diversas mejoras en las características que tenía por defecto, entre las que encontramos arreglos al soporte para Linux (la interfaz y el error con el proceso de PulseAudio, entre otros) y mayor compatibilidad con codecs. La lista completa de incorporaciones incluye también el agregado de algunos formatos (entre ellos MIDI), mejoras en la navegación y librerías, eliminación del buffering, lectura desde ficheros externos .NFO y actualizaciones varias para las características base (música, películas, imágenes ¡y hasta el estado del tiempo!). Puedes ver los cambios recientes de la versión aquí.
Por supuesto que los esenciales de este centro multimedia están intactos. Los retoques de interfaz suman, aún cuando XBMC ya permitía una movilidad excepcional a través de diferentes y completas opciones de reproducción. Ahora es más fácil encontrar información relevante y precisa relacionada a aquello que estamos viendo o escuchando. El streaming ya no es una batalla, como en otros tiempos, y la posibilidad de agregar plugins -un infaltable de los programas de código abierto– redondea el concepto de la mejor manera. La última entrega real (9.04.1) trae una pequeña corrección de errores surgidos con el lanzamiento de la versión (bautizada Babylon), por lo que XBMC es ahora más estable y prácticamente no tiene problemas para iniciar y cargar ficheros.
Lo dicho anteriormente, se pueden mencionar opciones de este tipo todavía más dedicadas. Sin embargo, las diferencias principales tienen más que ver con la estética y la comodidad de uso que con cuestiones técnicas. XBMC convence y ofrece nuevas facilidades para los usuarios habituales y los recién llegados, en una aplicación relativamente liviana, moderna y de la calidad de un software de pago, aunque gratis y de código abierto. Disponible también en español, y corre con Windows, Linux y Mac OS X. ¡Que lo disfruten!