Aunque el nombre es imaginario, y bastante feo, en Microsoft ya se está hablando en ser los primeros en lanzar una consola de próxima generación (otra vez). Mientras el apuro no los lleve a repetir los errores del pasado…
La verdad es que los usuarios de Xbox 360 no podemos quejarnos. La librería de juegos es excepcional, Xbox Live es el mejor servicio de juego en línea, los juegos no requieren demasiado tiempo de instalación y ningún desarrollador se queja de lo difícil que es programar para la consola. El problema, claro, es cuando hay problemas y en este caso los hubo.
El lanzamiento de la segunda consola de Microsoft fue muy accidentado. Pocas unidades, el famoso Anillo Rojo de la Muerte (que perdura hasta el día de hoy, en algunos casos) y un sistema de juegos capaz de freír un huevo con su calor. Sin contar, claro, un formato que murió antes de nacer (el HD-DVD)
Los analistas adjudican los problemas del sistema al apuro de Microsoft en ganarle a la competencia (Sony y Nintendo). Que era un producto poco probado e inacabado (hmmm… estamos viendo un patrón aquí). Pero desde MS, o no aprendieron de los errores o se encuentran en posibilidades de afirmar que sí, que efectivamente aprendieron, y que esta vez lo harán mejor. Porque Robbie Bach, gerente de la División de Entretenimientos y Dispositivos de Microsoft, afirmó que MS será la primera empresa en lanzar una consola de próxima generación, defendiendo la posición de la multinacional en el fiasco de las consolas defectuosas.
“Si nos preguntan si fue correcto tratar de ser los primeros con Xbox 360, la respuesta es definitivamente sí. Nos dio ventaja en un número de cosas que son super (sic) importantes”. Robbie explica que, aunque muchísimas consolas murieron, el servicio técnico fue rápido y la gente que sufrió roturas, según sus encuestas, la sigue recomendando y amando.
“Entonces, a un nivel estratégico, si preguntan si queremos ser los primeros otra vez, yo diría que sí.” La pregunta, en realidad, es cómo y cuándo. “Comenzamos a pensar en la próxima generación cuando lanzamos la Xbox 360. No comenzó con una fecha. Se inició de forma ascendente con el desarrollo de silicio. De allí vienen una serie de puntos de datos. Comienzas a hacer elecciones de tecnología. Es una cosa que evoluciona. Cosas que no se vuelven concretas hasta que tienes una fecha estimada de lanzamiento, más de 18 meses o más.”
Y no es por contradecir al bueno de Robbie. Nosotros estamos muy contentos con nuestras consolas, aunque tuvimos que ponerle un cooler extra. Pero dos veces no vamos a caer en el mismo error y MS tendrá que demostrar, antes de tener nuestros euros, que el nuevo sistema no tiene las fallas del anterior. Es lo más sensato.
La entrevista entera, aquí. Larga y en inglés.