Los pendrives USB se están haciendo cada vez más grandes, mientras que la mayoría de las distros de Linux mantienen un tamaño de imagen compatible con discos ópticos para hacer más sencilla su distribución. Entonces, si un pendrive puede almacenar a varias de estas imágenes, ¿por qué no hacer un menú de arranque múltiple en el pendrive, y escoger desde allí la imagen que queremos ejecutar? XBoot facilita en gran medida el proceso de creación de un multiboot desde USB, incluyendo enlaces de descarga para las imágenes ISO.
El nivel de flexibilidad que han aportado los pendrives USB a la hora de diseñar un paquete de mantenimiento a nuestra medida, es enorme. A estas alturas nadie quiere desperdiciar discos ópticos en imágenes que sólo pueden llegar a utilizarse una o dos veces, y hasta la idea de formatear un CD regrabable ya resulta incómoda. Cada vez son más los programas que facilitan su ejecución desde un dispositivo USB. Incluso Windows 7 puede instalarse desde un pendrive, ahorrando tiempo y dolores de cabeza. Pero si hablamos de distros de Linux o de utilidades especiales que operan por fuera de Windows, suelen tener la costumbre de tomar todo el espacio disponible en el pendrive, aún cuando necesitan solamente una fracción del mismo.
Por esta razón, la posibilidad de contar con imágenes múltiples dentro de un pendrive USB y realizar un multiboot desde allí es muy grande, aunque no son tantos los usuarios dispuestos a crear manualmente menús de arranque, o cambiar parámetros en el "bootloader". XBoot es un programa que de forma automática puede hacer todo esto que mencionamos. Sólo es necesario contar con un pendrive, y las imágenes que deseamos incluir en el multiboot. Si no tienes las imágenes, o no sabes de dónde puedes descargarlas, XBoot tiene una gran cantidad de enlaces que te llevarán al lugar indicado. Aún así, crear un menú de arranque sobre un dispositivo USB es apenas una de las dos opciones disponibles. Para quienes deseen trasladar los resultados a un disco óptico (aún quedan ordenadores que no pueden iniciar desde USB), el programa puede generar una imagen ISO lista para ser grabada con cualquier software compatible.
XBoot se encuentra en fase beta, por lo que es muy posible que encuentren algunos errores. Para verificar los resultados, XBoot ofrece iniciar el multiboot sobre un entorno de QEMU. La lista de distros y utilidades compatibles es bastante grande, pero se espera una ampliación en el futuro. Los únicos dos detalles a tener en cuenta es que XBoot recomienda formatear al pendrive en FAT32 para mayor compatibilidad, y requiere de la versión 4 del .NET Framework, que a estas alturas ya debe haber sido instalada en XP, Vista y Windows 7 a través de Windows Update. En nuestras pruebas el programa funcionó muy bien, con una velocidad más que aceptable. Ya sea para dar una vuelta en una distro de Linux específica o ejecutar una utilidad al estilo de Memtest86+, quebrando la dependencia sobre los discos ópticos en el proceso, deberías darle un vistazo a XBoot.