Si bien no existen barreras al momento de trasladar consolas como la Xbox 360 o la Xbox One, tampoco es lo más conveniente del mundo. Ciertos entusiastas del hardware han tomado a estas consolas para convertirlas en sistemas portátiles, pero Eddie Zarick llevó eso al extremo con su Xbook Duo, que integra ambos modelos de Microsoft dentro de una misma carcasa mucho más sencilla de mover, compartiendo pantalla y fuente de alimentación.
La magia del CNC y la impresión 3D nos está permitiendo realizar toda clase de alteraciones a sistemas actuales. Por supuesto, ambas tecnologías también nos están ayudando a restaurar dispositivos clásicos, desde máquinas recreativas hasta consolas antiguas. No se trata de ninguna cirugía mayor (más allá de las apariencias), sino de adaptar o reconstruir formatos, manteniendo la electrónica original casi intacta. Tomemos por ejemplo a la Xbox 360. Muchos fans de la consola se cansaron de los problemas de temperatura que provoca la carcasa original. Algunos decidieron modificar carcasas de ordenador para colocarlas en su interior, mientras que otros prefirieron hacer una nueva desde cero. Si extendemos la idea un poco más, incluso sería posible unir a dos o tres consolas bajo una misma carcasa. Eso es exactamente lo que ha hecho Eddie Zarick con su Xbook Duo.
En términos sencillos, Zarick desarmó una Xbox 360 y una Xbox One, modificó una fuente de alimentación para que trabaje con ambas consolas, conectó un divisor HDMI que detecta automáticamente cuál de las dos salidas está generando una señal de vídeo, extendió varios cables y encerró todo el spaghetti en una carcasa portátil, que también posee un panel LCD con su placa controladora y su propia fuente de alimentación. Un interruptor general permite escoger qué consola se desea activar (no funcionan las dos al mismo tiempo), y las unidades ópticas se encuentran a ambos lados. Cada inconveniente que apareció en el camino debió ser resuelto en el momento (algo típico en una modificación así), pero el resultado final es muy bueno.
Zarick ya realizó proyectos similares en el pasado (tal vez algunos recuerden a la Playbook 4 de 1.400 dólares), sin embargo, el Xbook Duo es apenas una prueba de concepto, y al contrario de sus desarrollos previos, no está a la venta. Supongo que puede cambiar de opinión si la demanda es lo suficientemente alta, y tampoco estaría nada mal si decidiera liberar los planos de la carcasa, así otros interesados tienen la chance de cortar e imprimir cada una de las partes para reproducir a este híbrido portátil. La mejor parte del Xbook Duo es que elimina de raíz el problema de la retrocompatibilidad. Microsoft complicó la vida de muchos jugadores al modificar la arquitectura, pero con ambas plataformas dentro de una carcasa común, pasar de una a la otra es tan rápido como presionar un par de botones.