A la hora de escribir es muy fácil distraerse navegando por la web. Es por eso que nos interesan aplicaciones como WriteMonkey, cuyo objetivo es ofrecer una plataforma donde se pueda escribir sin pensar en otra cosa. Y aunque se trata de una aplicación casi sin interfaz, es muy completo y ofrece todas las opciones que uno encontraría en un procesador de texto tradicional.
Hoy en día es muy fácil distraerse con el infinito contenido que ofrece la web. Desde varias redes sociales que permiten comunicarse con amistades y ver información nueva sobre ellas todos los días y todo tipo de entretenimiento en sitios como YouTube y juegos en línea. Si quieres escribir sin pensar en absolutamente nada más que lo que está en la hoja, entonces deberías utilizar algo como WriteMonkey, una plataforma cerrada que ocupa toda la pantalla y solo te permite escribir.
Otro aspecto interesante de este procesador de texto, es que no tiene ningún tipo de interfaz, sino que solo puedes escribir y accedes a las distintas opciones a través de accesos directos con el teclado que puedes ver presionando F1 o con el botón derecho. Y tiene cerca de 50 opciones, desde salvar, subrayar texto, imprimir, cambiar el color del fondo y las letras de manera aleatoria o hacer una revisión ortográfica. WriteMonkey aparenta simplicidad, pero es en verdad bastante completo. Hasta puedes agregarle un poco de transparencia a la ventana para ver lo que pasa detrás.
A la hora de salvar el proyecto, solo puedes hacerlo en formato TXT, lo que puede ser un problema para algunos, pero teniendo en cuenta que no tiene formato alguno, se puede abrir en cualquier otro procesador de texto sin problemas y pesa mucho menos que cualquier otro tipo de archivo. Como dato final, también incluye los sonidos de máquina de escribir más auténtico que hemos escuchado y, aunque no es muy relevante, simplemente no podemos resistirnos.
Probablemente uno de los aspectos que divida la elección de utilizarlo o no, sea la calidad del corrector ortográfico. Afortunadamente existe una buena cantidad de diccionarios para descargar desde el sitio oficial, pero en nuestras pruebas vimos que el diccionario español era bastante malo y, por ejemplo, no reconocía la simple conjunción "y", lo que es un problema bastante serio. Además, tampoco te señala las palabras que no reconoce, lo que puede ser molesto para algunos. En este aspecto, es bastante malo, pero todavía pueden mejorarlo.
Y no solo es simple, sino que también es accesible, ya que puedes llevar los 1.5MB que componen el fichero comprimido en un pendrive y llevarlo a cualquier lugar, con cualquier sistema operativo. Además, tampoco es necesario usarlo maximizado, porque ofrece la opción de escribir en pantalla pequeña, pero eso le quita su propósito original. Lo más importante de todo es que WriteMonkey no es solo una herramienta que te permite concentrarte en la escritura, sino que crea una atmósfera especial que te da ganas de escribir.