Al igual que el Monopoly, la saga Worms siempre cargó con el potencial para destruir familias y amistades en pocos minutos. El Worms 2 del año 1997 ha sido especialmente reconocido por su modo multijugador, pero con 25 años sobre los hombros, lo único que tenemos a nuestro alcance es una versión castrada y repleta de errores en Good Old Games. Nathan Baggs, conocido en YouTube por sus vídeos dedicados a debugging y programación, decidió enfrentarse al Worms 2 y tratar de corregir sus bugs…
La información disponible indica que el Worms 2 llegó al mercado europeo en los últimos días de noviembre de 1997. La gente de Team17 trabajó en este juego al mismo tiempo que preparaba Worms: The Director’s Cut, un «obsequio de despedida» para los usuarios de Commodore Amiga. Varias de sus mejoras sirvieron como base en Worms 2, pero su punto técnico más importante fue la incorporación de gráficos SVGA.
Con más de 250 mil copias vendidas, el público no tardó demasiado en confirmar que el corazón de Worms 2 se escondía en su modo multijugador. Sin embargo, ha pasado un cuarto de siglo desde entonces, y jugar Worms 2 en versiones actuales de Windows es una tarea imposible… a menos que hagamos algunas modificaciones. Nathan Baggs, un youtuber experto en debugging, declaró que Worms 2 es uno de sus videojuegos favoritos, y decidió rastrear sus errores, un paso a la vez.
Cómo jugar Worms 2 después de 25 años
Nathan exploró algunas recomendaciones en el foro oficial de GOG, pero al estudiar el código con un debugger descubrió que el juego entra en un bucle, tratando de localizar al archivo winmm.dll, componente legacy de audio en Windows. La búsqueda de referencias para winmm.dll lo envió a win32.dll dentro del juego, y con la ayuda de Ghidra, desenterró un enlace al módulo ogg-winmm en GitHub. Historia larga hecha corta, el juego asume que siempre será cargado desde un CD, donde se guardaban los archivos de audio originalmente. Ogg-winmm no es más que un wrapper encargado de redireccionar todas esas llamadas al audio en el CD, y enviarlas a la instalación local. El problema… es que no funciona con Windows 10.
Esta falla se debe al uso de paths relativos. Una vez que Nathan los eliminó del archivo, Worms 2 se inició sin problemas, pero la batalla no termina aquí: La versión de GOG no incluye el soporte multijugador. La segunda mitad del primer vídeo y todo el segundo se enfocan en la reparación de ese modo, sin embargo, Nathan descubrió algo esencial: La comunidad lleva años trabajando en Worms 2, con parches comunitarios, servidores oficiales, y un amplio espacio de discusión en Discord.
Parche para «Worms 2 Plus»: Haz clic aquí