El hecho de que un desarrollador pierda el rastro de sus juegos no es nuevo. Aún recordamos muy bien el «redescubrimiento» del Prince of Persia por parte de Jordan Mechner y su padre, pero ahora es el turno de los gemelos Philip y Andrew Oliver, mentes maestras detrás de la vieja saga Dizzy para Spectrum, C64 y otros sistemas. Wonderland Dizzy era un título destinado a la consola Nintendo NES, y por alguna razón, los gemelos se olvidaron de haberlo hecho…
Si vives en Europa, tienes la edad suficiente y te consideras parte de la «era dorada» de los ordenadores hogareños, lo más probable es que hayas cruzado espadas con algún título de la saga Dizzy, desarrollada por los hermanos Oliver y publicada por Codemasters entre 1987 y 1992. Las aventuras del huevo Dizzy y su gente (conocidos como Yolkfolk) acumularon cientos de miles de seguidores con el paso de los años, pero todo terminó en aquellos primeros años de la década de los ‘90, cuando Codemasters decidió rechazar un nuevo juego llamado Wonderland Dizzy, junto con otros títulos de los gemelos. Aparentemente, el disgusto de los hermanos Oliver con Codemasters fue tan grande que llegaron a olvidarse por completo de Wonderland Dizzy, y sólo volvió a sus mentes unos meses atrás, cuando encontraron por pura casualidad el diseño de uno de los mapas en el juego.
Después de discutirlo un poco más, la conclusión fue que no podían recordar con exactitud si habían terminado el juego o no, y si aún tenían una copia en su poder. Tras colocar de cabeza a su casa moviendo cajas y paquetes, Philip Oliver finalmente localizó al misterioso disco. Lamentablemente, en su interior no había ninguna copia compilada del juego, pero el código fuente y las texturas seguían allí. Claro que, al ser un juego pensado para la consola NES, crear una versión estable de Wonderland Dizzy demandaría un poco más de trabajo. Los gemelos se comunicaron con el administrador del fansite Yolkfolk.com, quien a su vez los puso en contacto con un fan polaco de saga, el cual no sólo logró convertir el código a una imagen ROM compatible, sino que se tomó la molestia de eliminar varios bugs.
¿Cómo es posible que estos desarrolladores se hayan olvidado de Wonderland Dizzy? Su explicación tiene bastante sentido: Además del choque con Codemasters, entre 1984 y 1993 desarrollaron más de cincuenta juegos… sin contar ports. En otras palabras, fueron cerca de cien juegos dentro de un período de nueve años, por lo tanto, perder en la memoria a uno o dos es razonable. ¿La mejor parte? Todos los interesados pueden jugar en línea a Wonderland Dizzy o descargar su ROM (enlace más abajo), y no hay ningún conflicto legal en ello, ya que las nuevas autoridades de Codemasters dijeron estar encantadas con el lanzamiento.