La empresa coreana GamePark, ha puesto a punto una consola de videojuegos portátil basada en Linux. El aparato, que saldrá a la venta en octubre, también servirá como reproductor de medios y está equipado con una pantalla OLED de 2.8 pulgadas. Su microprocesador casi duplica la velocidad del incluido en la muy popular PSP de Sony.
GamePark ha ilusionado a los (no tantos) usuarios de la consola basada en software libre que viera la luz allá por el año 2005: la GP2X. Si bien esta plataforma no disponía de una gran cantidad de títulos propios, era capaz de correr emuladores de otras consolas (portátiles o no) y sus correspondientes juegos. El hecho de que tanto la ya venerable GP2X como la Wiz utilicen como sistema operativo una versión de Linux hace que este gadget sea el favorito de todos los geeks amantes de los juegos.
El modelo Wiz GP2X tiene muy buena pinta y un precio muy razonable. Por 179 dólares americanos (algo así como 120 euros) te haces con una consola dotada de una pantalla táctil OLED de 2.8 pulgadas y 320×240 píxeles de resolución. Permite disfrutar de vídeos codificados en los formatos más populares (MPEG4, XVID y DiVX) y es compatible con Flash Player 7. El "cerebro de la bestia" es un microprocesador ARM9 corriendo a 533MHz (el de la consola portátil de Sony va a "solo" 333 MHz) e incluye aceleración 3D por hardware.
La memoria RAM es de 64MB y dispone de 16GB de memoria FLASH. Una batería de iones de litio de 2000 mAH promete unas 5 horas ininterrumpidas de diversión. Sus dimensiones (121×61x18mm) y peso (93 gramos sin batería y 136 gramos con batería) aseguran que siempre estará contigo.
Uno de los problemas de su antecesora es que no existían prácticamente juegos que corriesen en formato nativo. Esta vez la historia será diferente, GamePark promete nuevos lanzamientos todos los meses. La empresa también ha asegurado que portar los juegos y programas diseñados para la GP2X no será un proceso complicado y que los juegos flash garantizarán una gran cantidad de títulos.
De todos modos, la Wiz tiene algunas carencias que pueden dificultar un poco su eventual éxito comercial. En primer lugar no posee ninguna forma de conectividad inalámbrica (ni WiFi ni bluetooth), algo realmente raro en un gadget moderno. De hecho, si hubiesen incluido WiFi, seguramente se hubiese transformado en una buena alternativa para consultar información vía Internet o incluso para jugar los miles de juegos Flash que ofrece la red. Es una pena, porque hubiese sido un estupendo "Internet Tablet".
El otro "problema" que le encontramos proviene de la buena intención de GamePark de crear un producto que sea cómodo para los zurdos. En general, los mandos de todas las consolas están pensados para personas diestras, pero el Wiz tiene crucetas a ambos lados para facilitar su uso a todo el mundo. Sin embargo, la falta de los clásicos "4 botones en forma de cruz" hace que sea imposible marcar direcciones opuestas al mismo tiempo. Muchos juegos, sobre todos los de lucha o simuladores deportivos, emplean combinaciones extrañas que no podrán efectuarse sobre estos mandos.
Sin embargo, es muy posible que estas cuestiones no impidan que GamePark venda algunos miles de estos aparatos. Si no sufre alguna clase de retraso, el Wiz GP2X debería estar en el mercado 8 de octubre.