Las llaves. El billetero. Los documentos. Las gafas. El condenado mando a distancia que se lo traga la tierra hasta que aparece de la nada. ¿Cuántas cosas perdemos de vista en nuestras casas? ¿Cuánto tiempo se nos escapa maldiciendo y dejando todo de cabeza? Madres y abuelas nos dicen que «debemos parar de buscar» en ese punto, pero el accesorio Wistiki propone algo mejor: Rastrear a todos estos objetos vía Bluetooth.
En uno de mis peores momentos estuve diez días buscando un mando a distancia. Lo juro. Fue como si el maldito enano que se roba las medias hubiera decidido llevárselo de recuerdo. Completamente derrotado, el último día me arrojé sobre la cama y escuché el «¡tac!» del plástico contra el suelo. Esta es apenas una anécdota personal, pero puedo asegurar que en este mismo instante alguien tiene la tentación de desarmar un sofá entero con tal de encontrar el mando de su televisor, o las llaves del coche, o su billetero. La famosa actitud de «buscarlo con tiempo» es un mito, y antes de que nos demos cuenta, estamos corriendo desesperados de una punta de la casa a la otra.
Gracias a la magia del accesorio Wistiki, puedes eliminar de raíz esta y muchas otras situaciones incómodas. Enlaza al Wistiki con el objeto que no deseas perder de vista, conéctalo a tu smartphone vía Bluetooth Low Energy, y cuando el objeto en cuestión se esfuma, utiliza la aplicación oficial de Wistiki para hacer sonar al accesorio. Como si eso fuera poco, también cuenta con dos modos adicionales: «Caliente-frío» para rastrearlo con mayor precisión, o la llamada «correa virtual», que emite una alerta si el objeto queda fuera de cierto perímetro. A esto debemos sumar el soporte GPS, que registra las últimas coordenadas y recluta a la comunidad Wistiki en caso de que un «amigo de lo ajeno» se lleve tus cosas, y lo más importante: Un «modo inverso» que permite localizar al smartphone con tu Wistiki, aún si se encuentra en silencio.
Después de lo que ha sido un éxito rotundo en territorio francés, Wistiki busca extender sus alas al resto del globo con la ayuda del crowdfunding. Los modelos disponibles son tres: aha! (ideal para mascotas), voila! (llaves, pendrives, etc.) y hopla! (billeteros, mandos a distancia). Teniendo diez días por delante, Wistiki arrasó con su meta en Indiegogo (más del 130 por ciento), y si quieres alguno de estos tres modelos, el precio especial es de 29 dólares más el costo de envío. La mejor opción, que incluye dos unidades de cada tipo y envío gratuito a todo el globo, se ubica en apenas 99 dólares. El modelo voila! se entregará a partir de marzo de 2016, y el resto deberá esperar hasta diciembre de ese mismo año.