La Comunidad Europea no quiere quedarse atrás en la batalla por la velocidad de transmisión de datos sin cables. Se van dando cuenta que el futuro se escribe con W de Wireless y han aprobado el uso de la banda específica para que funcione a pleno rendimiento. No tardaremos mucho en incorporar otro anagrama tecnológico a nuestras ya saturadas vidas. Bienvenidos a la era de la electrónica sin cable. Bienvenido a WirelessHD.
La tendencia general en el mundo de la informática se dirige a prescindir de cualquier tipo de cable que interfiera en la estética o la comodidad de los usuarios. Conforme van pasando los años, se observa cómo se va “aclarando” el puesto de trabajo de los usuarios que disponen de ordenadores con todos sus complementos. Antaño era habitual atiborrar la trasera del PC con millones de cables que llegaban a formar su propio ecosistema(¿a vosotros no os ha salido nunca un bicho inclasificable de entre la impenetrable maraña de cables?). Sin embargo, el avance siempre nos alcanza y la ausencia de cables se va imponiendo poco a poco en nuestros hogares. Aún falta un largo camino para la completa desaparición de estos molestos elementos pero una de los parámetros que impedían acelerar el proceso, la velocidad, acaba de ser salvado por la Comunidad Europa, entre otros.
Uno de los cables que aún sigue dando guerra en los hogares es el que conecta los monitores mediante HDMI para poder acceder a la alta definición que nos ofrecen hoy día. Estos sistemas podrían estar viviendo sus últimos momentos gracias a que Europa ha aprobado la utilización de la banda de 60 GHz, para que pueda ser utilizada por la tecnología WirelessHD, la sustituta natural del HDMI. Ofrece unas prestaciones de 4 Gbits/segundo a una distancia de hasta 10 metros, que no está nada mal. Las ventajas son evidentes, pues nos permitirá olvidar para siempre las molestias inherentes de tener que andar con el cable de la pantalla por medio de la casa, amén del ahorro económico al no tener que desembolsar el elevado importe de un cable HDMI.
Ya se pueden vender productos que usen los 9 GHz contínuos que se incluyen en el rango de esta banda(57GHz a 66 GHz). WirelessHD está funcionando también en EEUU, regiones de Asia, Brasil, Rusia, India y China. Los primeros productos que han sido aprobados por el CCS, el primer centro autorizado de pruebas de Wireless, ya se encuentran disponibles en varias exposiciones del mundo, como por ejemplo, el IFA de Berlín. Allí se han visto los siguientes aparatos que cumplen con la espeficiación WirelessHD:
* Panasonic: La serie Z1 de Panasonic dispone de la tecnología WirelessHD y se encuentra disponible para su venta en Europa, Asia y EEUU
* LG Electronics: Los televisores LH85 and LH95 LCD los puedes encontrar en Asia y EEUU
* Funai Electronic Co., Ltd: Funai muestra un útil adaptador de WirelessHD
* Toshiba: Toshiba también presentó un adaptador de WirelessHD
Philips, Yamaha, Funai, ST Micro y NXP también contarán con productos que dispongan de tecnología WirelessHD a finales de año. Y si marcas de este renombre han dado carta de autoridad a esta tecnología, auguramos que se impondrá como estándar en no mucho tiempo. Por un mundo sin cables.