¿Interesado en reproducir una experiencia informática de 20 o 25 años atrás? No hay problema: Una vez que tengas listo el hardware (o un entorno virtual), todo lo que necesitas es recorrer la Web y obtener copias de tu software preferido.
Existen muchos sitios dedicados a respaldar aquellos archivos originales más allá del estado de su copyright, y uno de los mejores es WinWorld. Además de ofrecer sistemas operativos clásicos como MS-DOS y Windows 98, el sitio también posee mirrors de aplicaciones muy populares, y de juegos inolvidables al nivel de Age of Empires, Chessmaster 3000, y el Doom.
Repositorio de antigüedades digitales
Todo entusiasta que desee preparar un ordenador retro deberá tener en cuenta varios factores, comenzando por un punto crítico: Qué tan atrás desea ir. Algunas plataformas se han vuelto muy difíciles de encontrar en estos días, o requieren amplias sesiones de mantenimiento antes de quedar listas para un uso general, mientras que en la otra acera, los Celeron o Pentium 4 con Windows XP preinstalado son una verdadera plaga.
A eso debemos sumar que el estado de los viejos discos duros IDE no es el mejor, y una práctica bastante común es reemplazarlos con un adaptador IDE a SD o CompactFlash, o una unidad de estado sólido económica. ¿Y qué sucede con el software? Aunque parezca mentira, el software no será tu problema más grande, por el simple hecho de que la Web ha respaldado… bueno, casi todo. Si no sabes por dónde comenzar, nosotros tenemos una sugerencia: WinWorld.
Uno de los aspectos más interesantes de WinWorld es su espectacular repositorio de sistemas operativos. Cada variante de MS-DOS y CP/M, múltiples versiones de Windows, discos de instalación de OS/2 y Mac, y viejas distros Linux aparecen en la lista. La sección de aplicaciones es gigantesca, con 31 páginas que deberás recorrer manualmente (Netscape, Norton Commander, y docenas de programas de Microsoft se destacan entre los resultados).
También hay herramientas bastante oscuras como las utilidades oficiales para los chips Intel OverDrive o software de diagnóstico de IBM. Finalmente, en la sección de juegos podemos descargar copias de Wing Commander II, Castle Wolfenstein 3D, Doom, Age of Empires Gold Edition (ideal para el mod de El Señor de los Anillos), Chessmaster 3000, el primer Fallout, y más.
WinWorld lleva más de 19 años en línea, y de algún modo no recibió ninguna notificación en lo que se refiere a conflictos legales o reclamos por copyright. La única limitación que posee el sitio se manifiesta a través del número de descargas. Sólo permite un máximo de 25 por día, más que suficiente para obtener a tus programas favoritos, pero es un detalle a tener en cuenta. Fuera de eso, funciona de maravillas, y no podemos dejar de recomendarlo.
(Del Archivo de NeoTeo, publicada originalmente el 24 de Septiembre de 2018)