La manera más directa de instalar alguna de las versiones de Windows es haciéndolo directamente desde el CD o DVD, pero cada vez existen más situaciones, especialmente entre sistemas como netbooks, en donde no hay una unidad óptica presente. Algunos tienen la posibilidad de conectar una unidad externa e instalar Windows desde allí, pero quienes no tengan acceso a ese tipo de hardware, deberán recurrir a pendrives o memorias flash para lograrlo. WinToFlash simplifica el proceso de copiar los archivos de instalación de Windows a un pendrive, en apenas un par de pasos.
Poco más de 4.5 MB en disco es lo que demanda WinToFlash para copiar los archivos de instalación de Windows, sea XP, Vista o 7, en un pendrive que posea el espacio suficiente. Las versiones Server también son compatibles, tanto la 2003 como la 2008, lo que podría ser útil en servidores que no posean unidades ópticas. El programa posee un modo especial que asiste al usuario y realiza los pasos más complicados de forma automática, pero se puede obtener un poco más de flexibilidad si se activa el modo manual de transferencia. Básicamente, el programa le da formato al pendrive, y pregunta tanto por los archivos de origen de Windows como de la ruta de destino.
El programa también ofrece la opción de automatizar algunos aspectos de la instalación de Windows. Por ejemplo, se pueden especificar detalles como el nombre y la compañía, ingresar el número de serie, y escoger el huso horario. Bajo condiciones normales se necesitan herramientas que no suelen estar a disposición del usuario promedio para crear instalaciones desatendidas, pero con WinToFlash las cosas son mucho más sencillas. Sólo debes recordar que Windows XP viene en un CD, y tanto Vista como 7 vienen en un DVD, por lo que deberás tener un pendrive con un tamaño equivalente (unos 600 MB para Windows XP SP3, y aproximadamente 2.5 GB para Vista y 7) para poder copiar los archivos de instalación allí.
El único punto en contra que posee WinToFlash es que se encuentra en fase beta. Apenas ha superado la versión 0.4, y es probable que algunos errores hagan acto de presencia en el programa, como por ejemplo, que alguna de sus opciones no funcione correctamente. Sin embargo, esta clase de herramientas son necesarias. Microsoft no ha creado ninguna clase de herramienta oficial para instalar Windows desde un pendrive, forzando a los usuarios a recurrir a herramientas alternativas ante la falta de una unidad óptica. Windows 7 ha mejorado mucho en este aspecto, pero nadie parece contemplar el hecho de que no todas las netbooks podrán recibir a ese sistema operativo, lo que hace necesaria una forma fácil de instalar Windows XP sin depender de un CD.