Damas y caballeros, pequeños y grandes, hoy tenemos un evento muy especial para compartir. Como si a este 2020 de plagas y cohetes le faltara algo más, «2kliksphilip» en YouTube decidió ir más allá de los memes y las burlas al comprar nada menos que una licencia «y» la copia física en CD de WinRAR. Sí, a pesar del trialware eterno y de los competidores directos que ofrecen funciones idénticas a costo cero, el disco de instalación de WinRAR todavía cuesta 39 dólares, y a continuación, podrán disfrutar de su unboxing…
Dice la leyenda que comprar la licencia de WinRAR es la última prueba antes de entrar al Cielo. Otros, que hay todo un experimento psicológico a largo plazo detrás del trialware, el cual busca evaluar el grado de «culpa» de los usuarios al utilizar un recurso sin pagar. Si hay algo de cierto en eso, sólo puedo decir dos cosas: El experimento fracasó, y todos iremos directo al Infierno.
La licencia de WinRAR para un ordenador cuesta 29 dólares en el portal rarlab.com, o 39 si solicitamos la copia física. En ambos casos no se incluye IVA, por lo tanto, es posible que algunos usuarios terminen pagando más por el programa… en un mundo paralelo, claro está. Los memes hablan por sí solos, y cruzando la barrera del nagware, lo cierto es que WinRAR no tiene restricciones. Sin embargo, alguien aceptó el desafío. Asumió la responsabilidad. Restauró levemente el balance en la galaxia. Se trata de «2kliksphilip», quien compró el CD de WinRAR, y publicó el unboxing:
Lo primero que nos llama la atención es que el disco no posee la dirección rarlab.com, sino que presenta a win-rar.com… donde la licencia es aún más cara: 43 euros incluyendo envío y «mantenimiento». De un modo u otro, todo lo que hay dentro del sobre es el disco, con un estampado personalizado y un claro perfil de copia casera. Pero el ojo entrenado rápidamente detectará que la copia ocupa medio CD. El instalador de WinRAR en 64 bits promedia los tres megabytes, entonces, ¿qué está sucediendo? Resulta que el CD carga un instalador a pantalla completa, con acceso a 94 versiones diferentes, o sea, 47 paquetes de idioma en 32 y 64 bits respectivamente.
El instalador copia la edición trialware de WinRAR al sistema, y su registro se realiza con la segunda opción, que transfiere la clave. Lo curioso es que la primera vez arrojó un error, pero en el segundo intento funcionó sin problemas. El último detalle para destacar es que (como era de esperarse) el CD no contiene la última versión de WinRAR. El sitio oficial ya ofrece la beta del build 5.91, y el máximo en el CD es 5.80.
¡Eso es todo! Una copia real y física de WinRAR en un CD. Creo que estoy un poco decepcionado, porque al menos esperaba un folleto con un mensaje… «Gracias por su compra», «Agradecemos el error», «Hasta luego y gracias por el pescado», o algo así.