Recientemente exploramos las virtudes de BloatyNosy, un optimizador y limpiador diseñado para Windows 11. Sin embargo, la necesidad de eliminar basura y vigilar el comportamiento de Windows no es exclusiva de su última versión. La herramienta WinLube soporta Windows 11, pero se lleva muy bien con ediciones más antiguas del sistema operativo, e incluye funciones para borrar temporales, gestionar programas en el arranque, desfragmentar unidades, y controlar servicios.
La estrategia de «Menos es más» sigue siendo esencial para mantener nuestras instalaciones de Windows en condiciones óptimas. Eliminar el bloatware, reducir el número de procesos en segundo plano, desactivar servicios innecesarios y liberar espacio en las unidades de almacenamiento son tareas muy efectivas, independientemente de la versión de Windows elegida.
Si bien nada nos impide hacer esto manualmente, lo cierto es que podemos ahorrar tiempo y evitar dolores de cabeza con la ayuda de herramientas externas. Una de ellas es WinLube, que lleva varios años entre nosotros. Recientemente, su desarrollador decidió declarar a WinLube freeware, y con esto se abre una nueva oportunidad para limpiar y optimizar Windows.
Cómo limpiar y optimizar Windows con WinLube
La interfaz de WinLube es clásica por donde se la mire, claramente inspirada en el diseño de Windows Vista y Windows 7. Eso no es una limitación: Por el contrario, sus cinco categorías son intuitivas, y están repletas de información.
- Start Page brinda un resumen sobre el estado de seguridad del equipo, el uso del procesador y la memoria RAM disponible.
- Clean-Up presenta cuatro funciones: Un limpiador para las unidades de almacenamiento, limpiador de Registro, un administrador de backups (creados por ambas herramientas), y un limpiador de memoria. Los limpiadores del Registro y la memoria RAM tienen un impacto menor en estos días, pero podrían ser útiles en ordenadores más humildes.
- Tuning es la sección que guarda el desfragmentador de archivos de inicio, el administrador de aplicaciones que arrancan con Windows, y el gestor de servicios (esto no parece funcionar en Windows 11).
- Customize Windows incluye parámetros de seguridad (con UAC y Firewall a la cabeza), comportamiento y apariencia de Windows, asociaciones de archivos (a las que podemos editar manualmente), y un menú para modificar valores de inicio en Windows, como el timeout en segundos o el uso del driver VGA estándar.
- En último lugar, Maintenance combina herramientas propias e integradas en Windows, un sistema de diagnóstico para la memoria RAM, un sistema de borrado seguro de archivos, y un reparador para accesos directos dañados.
Una vez más, WinLube pasó a las filas del freeware en los primeros días de abril, y todo parece indicar que esto servirá como un retiro con gracia para la app, pero eso no disminuye su utilidad. Para finalizar, la única dependencia técnica es una instalación del .NET Framework 3.5. ¡Enlace más abajo!
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí