Menu
in

Wing 7: Prototipo de turbina eólica voladora

Las turbinas eólicas son utilizadas alrededor de todo el globo. Existen diferentes tipos, con sus puntos a favor y en contra, y múltiples niveles de eficiencia. Sin embargo, las dificultades en la construcción, instalación y mantenimiento de estas turbinas suelen opacar el hecho de que generan una energía limpia. La gente de Makani Power tiene una idea: Tomar lo mejor de una turbina de viento tradicional, y a la vez buscar la forma de desplegar estos generadores con un menor costo y la seguridad suficiente. Ya cuentan con el apoyo de Google y la agencia ARPA-E del Departamento de Energía estadounidense. ¿De qué trata esa idea? De colocar a las turbinas en el aire.

En lo personal considero a las turbinas eólicas como algo digno de ver. No solo representan la última evolución de una de las más antiguas importantes expresiones tecnológicas de la humanidad como es el molino, sino que también hacen uso de una energía limpia como es la proveniente del viento. Lamentablmente, las turbinas eólicas tienen sus limitaciones, tanto en generación de energía como en costo de fabricación y despliegue. Sin ir más lejos, la más poderosa del mundo puede producir poco más de 7.5 megavatios, y mide unos doscientos metros de alto, de allí las protestas que se elevan por la “modificación” del paisaje. Pero la energía eólica está siendo vista con buenos ojos no solamente por el lado ecológico, sino también por el comercial. Con ritmo lento pero seguro, son cada vez más las empresas que buscan desarrollar y comercializar esta clase de energía, y las tecnologías relacionadas.

Y así es como encontramos a Makani Power y su creación, que a simple vista parece alguna clase de cometa gigante. Sin embargo, el Wing 7 es el nuevo prototipo de turbina eólica voladora, cuyo desarrollo está siendo apoyado por Google, y la agencia ARPA-E del Departamento de Energía estadounidense. El Wing 7 comienza su operación elevándose unos 400 metros, de la misma forma en que lo haría un helicóptero, con la característica de seguir conectado a un cable de energía. Una vez que encuentra una corriente de viento estable, el Wing 7 inicia un patrón de vuelo circular, imitando a la rotación de una turbina eólica convencional, manteniéndose en el aire como una cometa. Y dentro de ese patrón, sus rotores hacen girar unos generadores de alta velocidad, que transmiten la energía a tierra a través del mismo cable que lo sostiene.

El diseño actual puede generar unos 20 kilovatios de energía con vientos de 35 kilómetros por hora (recuerda que opera a 400 metros de altura), pero el plan es diseñar una unidad con una generación de un megavatio para 2013, y llevarla al mercado apenas dos años después. En el sitio oficial de Makani parecen tener todos los aspectos cubiertos, en especial al hablar de seguridad e impacto ambiental. El Wing 7 pesa solamente 59 kilogramos, por lo que estamos hablando de una fracción del material requerido para una turbina de viento, y el potencial de igualar la generación de energía de turbinas actuales.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply