Una vez que Microsoft decide bajarle el pulgar a sus sistemas operativos, no queda mucho por hacer en los canales oficiales más allá de descargar algún que otro parche individual. Pero los entusiastas, decididos a desafiar los límites artificiales de Redmond, han creado durante años paquetes gigantes de hotfixes para convertirlos en Service Packs no oficiales. Ahora, es el turno de Windows XP Service Pack 4.
Si aún utilizas a Windows XP en alguno de tus sistemas, calculo que has tomado los recaudos necesarios para mantenerlo protegido. Microsoft recomienda abandonar al sistema operativo y actualizarse por lo menos a Windows 7, y aunque podemos entender la lógica detrás de esa recomendación, también hay otros detalles a considerar. En primer lugar, la ausencia de soporte oficial para Windows XP ha iniciado una ola de actualizaciones de hardware, la cual se traduce en costos adicionales que no todos los usuarios pueden enfrentar. Y en segundo lugar, Microsoft ofrecerá soporte para otros sistemas operativos muy similares a Windows XP hasta el año 2019. Poco tiempo atrás hablamos sobre un hack en el Registro que permite la instalación en XP de parches destinados a Windows Embedded POSReady 2009. Esta “mezcla” de hotfixes tiene el potencial de causar inconvenientes de estabilidad bajo ciertas configuraciones, pero no he visto ningún reporte sobre incidentes mayores hasta la fecha.
Otras alternativas son realizar slipstreaming (muy complicado en estos días debido a la gran cantidad de parches sueltos que existen), o esperar a que alguien cree un Service Pack no oficial… y eso es exactamente en lo que el usuario Harkaz del portal RyanVM.net (conocido por distribuir paquetes de actualizaciones post-SP3 en el pasado) ha estado trabajando. Harkaz explica que su Service Pack 4 no oficial para Windows XP trae parches compatibles con varias ediciones (como Media Center Edition y Tablet PC), además de aquellos hotfixes “por demanda” que Microsoft no permitía descargar directamente. El Service Pack 4 tiene integradas cuatro versiones del .NET Framework, e incluye el hack del Registro antes mencionado, habilitando la descarga hotfixes POSReady.
En estos momentos Windows XP Service Pack 4 se encuentra en beta 3, y su última actualización tiene fecha de junio. La mejor parte es que el Service Pack 4 es compatible con el proceso de slipstreaming, de modo tal que si tienes algún disco de XP, podrás usar herramientas similares a nLite para fusionar el contenido del Service Pack 4 y dar forma a una nueva imagen ISO completamente actualizada. En caso de querer aplicarlo sobre una instalación de Windows XP nativa, la versión mínima presente debe ser Service Pack 1. La gran limitación de este y otros tantos Service Packs que puedan llegar a ver la luz está en el idioma. La prioridad es recopilar hotfixes destinados a versiones en inglés del sistema operativo (más allá de que algunos posean soporte para múltiples idiomas bajo un mismo instalador), por lo tanto, no sabemos qué tan saludable será tratar de instalar esto sobre Windows XP en español. Lo ideal, sería hacer la prueba bajo un entorno virtualizado.