Windows XP complicó un poco nuestras vidas al momento de su lanzamiento en octubre de 2001, pero con el paso del tiempo quedó claro que sus requerimientos no eran tan extremos. Hoy podemos encontrar controladores casi tan grandes como el disco completo de instalación de XP, y sus exigencias no cambiaron demasiado a pesar de los Service Packs. Sin embargo, hay entusiastas allá afuera decididos a ejecutar Windows XP en sistemas muy inferiores a la base recomendada, y el último récord llega desde Alemania y Austria, con un Pentium Overdrive a 8 MHz, y apenas 20 MB de RAM.
En una época, todo lo que había a mi alcance en materia informática era un Pentium II a 233 MHz, 128 MB de RAM, un disco duro que pedía piedad por su alma, y una instalación de Windows XP hackeada al límite. La única opción ante necesidades constantes era improvisar y exprimir un poco más a ese hardware casi obsoleto. Windows XP lo hizo posible gracias a su amplia capacidad de tweaking, y la posibilidad de operar por debajo de sus requerimientos mínimos.
Hoy, esa práctica es esencialmente un deporte. ¿Cuál es el hardware más básico en el que podemos ejecutar a Windows XP? La respuesta llega a través del portal alemán WinHistory.de, su editor Dirk Makowski, y su competencia personal con un usuario austríaco apodado Antz. La primera fase de sus experimentos comenzó con un Pentium 75 configurado a 100 MHz, y 64 megabytes de RAM. Los 64 megabytes son obligatorios durante la instalación de XP, pero una vez finalizado el proceso, no hubo inconvenientes al bajar la memoria a 32 MB.
El segundo intento se realizó sobre el famoso Socket 3. La idea era iniciar XP con un 486, pero el sistema operativo se negó a cooperar. Un leve cambio de estrategia llevó al Pentium Overdrive, primero a 83 MHz, y luego a 63 MHz. Una vez más, la memoria vio una reducción de 64 a 18 megabytes, aunque Windows XP la reporta como 20 MB.
El tercer experimento los hizo regresar al Socket 4 por una razón: La placa base poseía una serie de jumpers que hacía muy sencillo el cambio de frecuencia. El Pentium 60 encontró un nuevo piso de 20 MHz, pero ciertos límites de memoria fijaron el mínimo en 32 MB.
El «éxito» definitivo fue posible gracias a una nueva placa Socket 3 (Asus PIV-486SP3) obtenida por Antz, que habilitó un mínimo para el Pentium Overdrive de apenas 8 MHz, y 20 MB de RAM. La tarjeta de vídeo PCI se quejó bastante frente a una frecuencia tan baja, pero la placa de red (también PCI) se comportó de maravillas. Ahora, la pregunta es: ¿Cuánto dura la tortura? Windows XP necesitó media hora para iniciarse, mientras que Internet Explorer tardó diez minutos.
Sitio oficial (Google Translate): Haz clic aquí