En casos normales, cuando alguien instala una copia de Windows (sin importar de la versión que se trate) tiene que ingresar todos los datos de forma manual. Esto hace que tengamos que estar pendientes en cada paso de la instalación, ya que sin nuestra intervención el instalador no puede continuar. Sin embargo, existe la opción de una "instalación desatendida", que usualmente se usa en CD’s personalizados de Windows y en entornos de administración. Esta utilidad te permite hacer exactamente eso.
El programa puede instalarse de forma normal, o puedes descargar una versión portátil que no requiere instalación. Sin embargo, en cualquiera de sus dos versiones necesita que el .NET Framework se encuentre instalado en el ordenador. Al ejecutarlo notarás que el programa tiene un aspecto sencillo, y que sus secciones están separadas en pestañas. El primer paso para personalizar tu CD de instalación está en la pestaña "CD Origen", en donde debes especificar la ubicación del CD de Windows, y la carpeta temporal en donde se guardarán los archivos.
La pestaña que le hace honor al nombre del programa es "Desatendido". Allí puedes especificar cosas como nombre y compañía, número de serie, idioma y huso horario. También puedes ajustar otros parámetros como los directorios por defecto, resolución del monitor, nombre del grupo de trabajo y valores de red. Especificar estos valores hará que muchos de los pasos requeridos por la instalación de Windows sean automatizados, reduciendo así la intervención del usuario. A menos que haya algún problema (como por ejemplo, haberle errado a un caracter del número de serie) los pasos en los que el usuario deba hacer una confirmación se verán reducidos al mínimo.
Otras opciones de automatización disponibles son las de agregar controladores e integrar service packs o parches dinámicos (hotfixes). Si te aburre la idea de estar instalando controladores cada vez que colocas Windows en tu ordenador, agregarlos a la instalación general te ahorrará ese trabajo. Y con la posibilidad de instalar un service pack, puedes hacer que tu copia de Windows se convierta en una copia actualizada, incluso sin tener que pasar por Windows Update.
El programa se encuentra en su versión 1.0.2 beta 10, y es completamente funcional. Lamentablemente, parece que el proyecto se encuentra abandonado. No ha recibido ninguna actualización en más de dos años (la fecha original del ejecutable es de noviembre de 2006) y no es compatible con Windows Vista, lo cual hace que su utilidad se vea un poco reducida. Sin embargo, la explosión de las netbooks hace que utilidades como esta sigan teniendo mucha demanda, personalizando copias de Windows para instalarlas en ordenadores de pocos recursos.
En resumen, el programa funciona, pero palidece en todos los aspectos frente a soluciones más elaboradas como nLite. Además de cubrir todas las funciones de este programa, nLite también permite remover servicios y componentes especiales de Windows que en ciertos casos lo único que hacen es ocupar espacio. Si quieres personalizar una copia de Windows XP, deberías darle un vistazo a nLite, y si tienes Vista, su aplicación hermana vLite te pondrá en camino.