Menu
in

Windows OneCore: Una plataforma para gobernarlos a todos

Fusión. Unificación. Alianza. Convergencia. Las expresiones son muchas, pero la idea se mantiene intacta: La tecnología Windows, disponible a través de todos los formatos. Esa visión de Redmond vuelve a surgir gracias a una iniciativa llamada Windows OneCore, que apuntaría al desarrollo de una plataforma única, compatible con ordenadores, dispositivos móviles, e incluso consolas Xbox.

No es un momento agradable para Microsoft, al menos en lo que se refiere a relaciones públicas. Dentro de los próximos seis meses despedirá a un 14 por ciento de su plantilla, el recorte más grande que ha hecho la compañía en toda su historia. Se ha criticado absolutamente todo del proceso, desde la cantidad de despidos (unos 18 mil) hasta el correo electrónico que hizo circular su CEO, Satya Nadella. Más allá de la crudeza, el objetivo no es otro más que incrementar la eficiencia. Microsoft parece haber llegado a la conclusión de que no necesita tanta gente para desarrollar sus planes futuros, y el hecho de liberar puestos también implica una búsqueda de talentos más especializada. Así es como llegamos a la página de LinkedIn perteneciente a un interno en Microsoft, que tiene una oscura referencia: “Windows OneCore”.

El trabajo de este empleado (de nombre Sawyer Anderson) es trasladar elementos de Windows Phone para su uso en cualquier sistema operativo Windows, a través de este misterioso Windows OneCore. Al mismo tiempo, en la sección de Microsoft Careers se busca a un ingeniero en software que participe en el desarrollo de un framework de interfaz de usuario, en el núcleo de un sistema operativo al que de momento se conoce como “One Microsoft”. Este framework habilitará a cientos de miles de desarrolladores a crear interfaces de usuario compatibles con teléfonos y tablets Microsoft, PCs, y por supuesto la Xbox.

Tanto Windows OneCore como el One Microsoft nos hacen recordar de inmediato al famoso “Windows en todas partes” de Steve Ballmer. Parte de esa filosofía se vio reflejada en Windows 8, y no le fue muy bien que digamos. Ahora, la idea de crear una base tecnológica compatible con todos estos productos, y un framework que permita a los desarrolladores a adaptarse a los diferentes formatos con un esfuerzo mínimo, tiene mucho más sentido. ¿Es Windows OneCore un kernel? ¿Tal vez una capa de compatibilidad? ¿Qué va a suceder con Windows RT? ¿Cómo encaja Threshold en todo esto? Son demasiadas preguntas, pero el objetivo es claro. Apple lleva un tiempo desplegando ciertas funciones de iOS en OS X, cerrando la brecha entre su entorno móvil y el escritorio. El problema de la convergencia, es que no tiene margen de error. Estaremos esperando.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply