in ,

Windows in the Car: ¿La respuesta al Apple CarPlay?

El gigante de Cupertino no hizo mucho ruido cuando presentó al sistema CarPlay, sin embargo, no pasó desapercibido entre sus competidores, especialmente Microsoft. Redmond ha tenido varias aventuras en el interior de los coches, pero nunca llegó demasiado lejos. Con el nuevo Windows in the Car, y la asistencia de Cortana, se espera que la historia sea diferente.

Tal vez estoy siendo un poco injusto con la introducción. Varias marcas de muy alto nivel en la industria automotriz llegaron a diferentes acuerdos con Microsoft para integrar software en sus vehículos. Tanto Windows CE como su variante Windows Embedded Automotive hicieron acto de presencia en productos de Ford, BMW, Nissan y Fiat, por nombrar algunos. Pero los tiempos han cambiado, y las exigencias son muy superiores. Los conductores tienen smartphones y tablets, a los que cada vehículo debe adaptarse lo mejor que pueda. Apple decidió tomar esa ruta con CarPlay, que busca optimizar el uso de dispositivos iOS (con el iPhone a la cabeza) dentro del coche. Evidentemente, Microsoft no puede perder pisada, y en la reciente conferencia BUILD 2014, presentó a Windows in the Car.

Rápidamente podemos comprobar que el espíritu de este concepto tiene la esencia de Windows Phone. Microsoft ha avanzado mucho en el desarrollo de su sistema operativo móvil, y es casi inevitable que desee extenderlo hacia otros lugares. El sistema que reproduce el contenido de la pantalla del smartphone sobre el tablero está basado en la tecnología MirrorLink, utilizada también por Nokia y Sony. Algunos de los fabricantes que planean incorporar soporte MirrorLink son Toyota, Honda y Volkswagen, pero la idea es que la lista se haga más larga. Un detalle crítico en la plataforma es la aparente presencia de Cortana, que hará su debut a través de Windows Phone 8.1, probablemente en el mes de mayo.

Windows in the Car

A pesar de que se trata de un concepto, me atrevo a decir que Microsoft debe trabajar mucho en la interfaz de Windows in the Car, y por suerte, la compañía parece haber reconocido este punto. En Redmond hablan de reducir la carga cognitiva de la interfaz, al igual que el tiempo de visión sobre el tablero (un punto para lo cual Cortana será crítica), pero lo más importante es que el usuario no debe encontrarse con iconos pequeños en la pantalla. Lo último en lo que debe convertirse un sistema de estas características es en una distracción para el conductor (habrá ciertos modos restringidos en las aplicaciones que incrementen la seguridad al conducir), y aunque seguramente habrá diferencias en los tamaños de pantalla, Windows in the Car deberá descubrir el modo de adaptarse a todas ellas. En parte, esto me recuerda al famoso “Windows en todas partes” de Ballmer, pero es demasiado pronto para juzgar. Estaremos esperando.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

imitone: Haciendo música con tu voz

FireChat: Chat sin conexión