En lo personal siempre trato de resistirme a la idea de que «todo era mejor antes», pero no puedo negar que Microsoft ha reinventado la rueda demasiadas veces, cuando en realidad lo único que necesitan sus proyectos son ajustes mínimos para garantizar compatibilidad. Con eso en mente decidí visitar el perfil de Redmond en GitHub, donde ofrece una edición moderna del Windows File Manager, también conocido como «winfile» en versiones 3.x.
Todos queremos que el sistema operativo se quite del medio. Obviamente debe incluir algunas herramientas esenciales para simplificar nuestro trabajo, pero en líneas generales, siempre es preferible una estrategia de «stand-by». Lamentablemente, eso desapareció en las últimas versiones de Windows, y el sistema operativo nos tortura con toda clase de notificaciones, mensajes y solicitudes. Por este motivo, nunca es mala idea buscar soluciones más simples, pero hoy es el propio Microsoft quien nos ofrece una. Se trata de Windows File Manager, el clásico gestor de archivos para 3.x, funcionando a la perfección en Windows 10 y 11.
El Windows File Manager de 3.x, compatible con Windows 10 y 11
«Winfile» es sin lugar a dudas una criatura diferente. Proviene de una época en la que el formato de pestañas brillaba por su ausencia, y el usuario debía crear ventanas para todo. Otro detalle de Windows File Manager es que la operación de copia no funciona como lo imaginamos. Si elegimos la opción Copy (F8 en el teclado), el programa solicitará que ingresemos la ruta de destino manualmente. En cambio, Copy to Clipboard (Ctrl+C, como siempre) está alineada con la copia moderna, por así decirlo.
Por otro lado, Winfile simplifica la creación de enlaces «simbólicos» y «duros», ofrece atajos para todas las consolas (léase PowerShell y CMD), y permite la ejecución de programas con privilegios elevados y/o minimizados. La sección View es fundamental para personalizar las ventanas (desactivar la vista de árbol, ordenar por fecha, etc.), y en Options hay comandos adicionales para cambiar la fuente, moderar las confirmaciones, y modificar el contenido de la barra superior.
Esta versión de Windows File Manager fue actualizada recientemente, pero si el plan es no luchar con GitHub, también hay copias disponibles en la Microsoft Store, winget y chocolatey. ¡Enlace más abajo!
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí
Cómo descargar programas de GitHub: Haz clic aquí
“En lo personal siempre trato de resistirme a la idea de que «todo era mejor antes», pero no puedo negar que Microsoft ha reinventado la rueda demasiadas veces, cuando en realidad lo único que necesitan sus proyectos son ajustes mínimos para garantizar compatibilidad. “
Lo pienso desde hace mucho. Windows 7 fue «peak Windows». A partir de ahí todo se siente como la fase 4 de Marvel: Si una compañía cambia cuatro veces la interfaz principal en cuatro versiones de su producto central, es evidente que perdió el rumbo…
Windows 8.1 es lo mas rapido y estable que microsoft invento, aun hoy corre mejor que 11 y 10