Microsoft es una compañía que ha llegado tarde a muchas cosas, pero su apuesta temprana en el mercado de la inteligencia artificial sigue rindiendo frutos. Después de ofrecer herramientas como el chatbot de Bing y un generador de imágenes, en Redmond parecen estar listos para saltar a la siguiente fase: Copilot. A diferencia de lo que vemos en plugins tradicionales y otras herramientas externas, la demo de Copilot presenta una integración profunda en Windows 11, a un punto tal que puede modificar la configuración del sistema operativo, y ejecutar aplicaciones compatibles.
¿Estamos ante una nueva era de asistentes digitales, o el hype nos comerá vivos? Soluciones como Siri, Cortana y Alexa parecen obsoletas frente a los nuevos chatbots, pero está claro que sus modelos en segundo plano deben hacer mucho más que mantener una conversación. La idea de Microsoft es ofrecer una plataforma de asistencia con inteligencia artificial completamente centralizada en Windows 11, y su nombre oficial es Windows Copilot. Anunciado por el mismísimo Panos Panay (CPO de Windows y Dispositivos en Microsoft), este es el teaser de Copilot:
Windows Copilot, el nuevo asistente de inteligencia artificial para Windows 11
La palabra clave detrás de esta presentación es «productividad». Microsoft sugiere que el usuario podrá hacer mucho más en Windows con la ayuda de Copilot, comenzando por la personalización del sistema operativo. Copilot tendrá la capacidad de modificar la apariencia de Windows 11 (ej. activar el modo oscuro), organizar ventanas, y activar recursos específicos como el reloj de concentración.
Explicar, resumir y reescribir documentos también aparecen como funciones disponibles en Copilot. Todo lo que deberá hacer el usuario es arrastrar el documento en cuestión dentro del asistente (sea un PDF u otro formato compatible). Sin embargo, lo más impresionante es su integración con apps locales. En esta demo, Copilot comparte una breve lista de playlists sugeridas por Spotify, y abre la aplicación de inmediato. El segundo ejemplo utiliza a Adobe Express para crear un logo sencillo, seguido por el envío a una sesión en Teams.
El desarrollo de plugins será un paso esencial para que el número de aplicaciones y servicios compatibles con Copilot crezca, pero Microsoft ha decidido acelerar su ritmo. Copilot estará disponible como preview a partir de junio.
Anuncio oficial: Haz clic aquí
“Copilot, necesito que alinees la barra de tareas al lado izquierdo de la pantalla y con el boton de inicio en la esquina superior izquierda”