Se ha confirmado el rumor y la computación en nube ha dado un paso más en el día de ayer. Durante el primer día de la Professional Developers Conference, Microsoft anunció el lanzamiento de Azure, una plataforma de nube que integrará servicios para desarrollar y mejorar aplicaciones. Y durante toda su etapa de prueba, el gigante de Redmond lo lanzará gratis.
Saliendo a la red, literalmente
Decir que la computación en nube cada vez se acerca más a nosotros puede sonar un poco contradictorio. De hecho, la idea de dichas operaciones es trasladar todo el procesamiento y las herramientas a Internet, lo que haría que los ordenadores se conviertan en simples terminales de una forma u otra. Por supuesto, esa idea todavía es algo sacado de la ciencia ficción, pero de a poco vamos viendo ejemplos cada vez más claros. Probablemente el más llamativo de todos para el usuario promedio sea Google Docs, que entrega la capacidad de crear documentos y planillas directamente sobre un navegador, sin la necesidad de instalar software adicional.
Ahora, Microsoft acaba de lanzar una plataforma que invita a desarrolladores a llevar sus capacidades de programación a la red de redes, trabajando en un sistema completamente en línea. Dicha plataforma lleva el nombre de Azure, tal y como anunció Ray Ozzie, Jefe Arquitecto de Software y ejecutivo de Microsoft. Azure está principalmente orientado a desarrolladores, quienes podrán crear su propio código utilizando las aplicaciones en línea estacionadas en los centros de datos del gigante de Redmond. De acuerdo a lo presentado en el keynote de ayer, Windows Azure planea concentrar varios servicios como Dynamics CRM, SharePoint, SQL, .NET y Live. En resumen, Microsoft considera a Azure como un sistema operativo en línea, "Windows en la nube" según sus propias palabras, aunque no como un reemplazo de los sistemas de escritorio que utilizamos hoy en día.
Tal vez uno de los probables beneficios en Azure es la posibilidad de que un desarrollador pueda reducir costos de instalación y mantenimiento de sus propios servidores para ejecutar el entorno de trabajo que necesita. También se mencionaron en el keynote factores como cortes de energía, desastres naturales y otras tantas cosas que pueden interrumpir y afectar el rendimiento de una empresa, resaltando el valor de "descentralizar" infraestructura, trasladando servicios a un sistema de nube como Azure. Sin embargo, durante el keynote Microsoft no dio ningún valor específico en cuanto al precio de este sistema: Sólo se vieron indicios de que el cálculo se realizaría a través de tiempo de CPU, almacenamiento y ancho de banda. Sin embargo, remarcaron que el servicio sería competitivo y más barato que las alternativas de sus competidores.
Como frutilla coronando al pastel de esta presentación, Microsoft anunció que Azure podría ser probado de forma gratuita mientras dure esta etapa de "preview". Los desarrolladores que estuvieron presentes en el keynote obtuvieron los datos y los códigos de activación suficientes como para ser parte de Azure apenas dejaran el lugar, pero la inscripción está abierta en el sitio oficial de Azure. Entonces, ¿eres un desarrollador de .NET y quieres saber de qué se trata? Tal vez deberías darte una vuelta por el sitio y comprobar por ti mismo si esto de la computación en nube de la mano de Microsoft es tal y como lo presentan.